Publicidad
Publicidad

El Tinnitus afecta a 450.000 personas en Euskadi

La APAT y Laboratorios Salvat colaboran con Atinneus para impulsar la campaña "Tinnitus: no te quedes fuera de juego".

04/06/2015

¿Te imaginas que el ruido te acompañara 24 horas al día? Un ruido que no te deja dormir, que está presente en todos los momentos de tu vida… Esto le sucede a cerca de 450.000 personas en Euskadi, unos 9 millones en el total del estado español. Se estima que ...

¿Te imaginas que el ruido te acompañara 24 horas al día? Un ruido que no te deja dormir, que está presente en todos los momentos de tu vida… Esto le sucede a cerca de 450.000 personas en Euskadi, unos 9 millones en el total del estado español. Se estima que un 20% de la población sufre o ha sufrido Tinnitus en alguna ocasión. Con el lema “Tinnitus: no te quedes fuera de juego”, la Asociación de Personas afectadas por el Tinnitus (APAT) y Laboratorios Salvat, con la colaboración de la Asociación de Tinnitus de Euskadi (Atinneus) presentan una campaña divulgativa que quiere dar a conocer esta patología, su impacto en la calidad de vida de quien la padece y su abordaje terapéutico.

“Tinnitus: no te quedes fuera de juego” se ha presentado en el Colegio de Médicos de Bizkaia con la presencia de los responsables de la iniciativa. La imagen de esta campaña pionera en España es un silbato, símbolo del Tinnitus o acufeno, tanto desde el punto de vista físico (el pitido) como emocional (la prohibición, la alerta). En sus comunicaciones invita a toda la población a “pitar contra el tinnitus” dándole apoyo a través de las redes sociales con el hashtag #pitacontratinnitus y difundiendo folletos informativos en farmacias y en consultas médicas.

Los especialistas han detectado que el número de afectados por el Tinnitus crece en personas cada vez más jóvenes. Esto responde a un estilo de vida ruidoso y poco consciente del cuidado del oído: “El principal causante de Tinnitus es el trauma acústico continuado. Se da sobre todo en personas que han convivido mucho tiempo con entornos muy ruidosos (músicos, militares, obreros metalúrgicos…). Estamos seguros que el mal uso de reproductores de música y sonido como los teléfonos, los dispositivos MP3 o MP4 o las tabletas van a generar en un futuro próximo muchos nuevos casos” explica el Dr. Francisco Santaolalla, otorrinolaringólogo del Hospital Universitario de Basurto, por esta razón la campaña “Tinnitus: no te quedes fuera de juego” incide especialmente en la prevención con consejos prácticos para evitar o para convivir con el Tinnitus.

Falta de concentración, irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad e incluso depresión son algunas de las consecuencias del Tinnitus. “Las personas afectadas a menudo se sienten solas: el diagnóstico resulta complicado y puede verse agravado por la falta de información sobre esta dolencia” según  Ángel Goitia de la Asociación de Tinnitus de Euskadi (Atinneus). Las Asociaciones de pacientes como la APAT y Atinneus llevan a cabo actividades informativas y acogen a quienes necesitan orientación para encontrar especialistas o recursos que pueden mejorar su situación.

Aunque la sobreexposición al ruido es la principal causa, el Tinnitus puede desencadenarse por problemas vasculares, otitis, ciertas enfermedades neurológicas, otológicas o tumorales, la falta de hidratación, el exceso de cera o como efecto secundario de determinados fármacos. Cada Tinnitus es distinto y por ello su abordaje resulta complicado. Joerg Behrendt, Bussines Unit Manager de Laboratorios Salvat apunta que esta iniciativa “responde a una demanda repetida tanto por parte de los médicos como de los pacientes. Por ello hemos implicado a los mejores especialistas en esta dolencia hasta conseguir una fórmula que a base de Magnesio, Ginkgo Biloba y Melatonina que disminuye la percepción del Tinnitus y ayuda a descansar al paciente:”  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts