Publicidad
Publicidad

España ofrece cifras de mortalidad por cirugía cardiaca, similares al resto de la Unión Europea

El trabajo, que fue presentado el pasado viernes en el CaixaForum de Madrid, demuestra que las tasas de mortalidad por esta causa mejoran a veces las de Gran Bretaña o Alemania, entre otros países europeos

10/06/2013

Las cerca de 200 páginas del informe presentado conjuntamente por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) y la Obra Social “la Caixa” recogen información sobre más de 30.000 pacientes tratados en 14 hospitales a lo largo de varios años, con la intención de realizar una fotografía exacta ...

Las cerca de 200 páginas del informe presentado conjuntamente por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) y la Obra Social “la Caixa” recogen información sobre más de 30.000 pacientes tratados en 14 hospitales a lo largo de varios años, con la intención de realizar una fotografía exacta de la cirugía cardiovascular en España y de aquellos puntos de mejora que pueda tener en materia asistencial. Precisamente para mejorar la calidad en este terreno, el informe ofrece datos fiables sobre las frecuencias de los procedimientos de cirugía cardiovascular según grupos de pacientes y factores de riesgo, con cálculos de riesgo quirúrgico y estancia hospitalaria, tal como aseguró el presidente de la SECTCV, doctor Ángel Fernández.

El informe se divide en grandes bloques como los comentarios generales a los datos obtenidos, la derivación coronaria aislada, la cirugía de la válvula aórtica, la cirugía de la válvula mitral, otros procedimientos valvulares y la cirugía de la aorta torácica. En el primer bloque se reflexiona sobre la cirugía, su mortalidad, el riesgo quirúrgico del paciente coronario, la cirugía cardiaca y las pacientes en comparación con los varones, además de la estancia media hospitalaria. En cuanto a la derivación coronaria aislada, el informe valora los aspectos quirúrgicos, los condicionantes preoperatorios y la mortalidad ajustada a riesgo. En los siguientes bloques temáticos, el trabajo incide en las peculiaridades que conllevan las cirugías de las válvulas aórtica y mitral. Finalmente, el informe también aporta datos muy valiosos sobre la cirugía valvular tricúspide y la cirugía de la aorta torácica.

Con motivo de la presentación, desfilaron por el CaixaForum de Madrid algunos de los cardiólogos más reputados de España, como los doctores Carlos Macaya, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, o José María Cortina, del Hospital Primero de Octubre. Mientras que el primero sugirió que debe existir una mayor coordinación entre las distintas unidades que rodean al paciente cardiovascular, incluidas las quirúrgicas, el segundo abogó por una buena monitorización del mismo. Destacó también como cirujano cardiólogo invitado, el doctor Samer Nashef (Hospital Papworth, Cambridge, UK) quien explicó el calculador virtual de riesgo EuroScoreII, capaz de ofrecer estadísticas de supervivencia a partir de los riesgos que comporte cada paciente. Según Nashef, esta herramienta informática permite detectar a veces de qué forma paradójica son rechazados para cirugía algunos pacientes cuando deberían ser incluidos sin reservas.

En resumen, y tal como aseguró el doctor José Luis Pomar, presidente de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS), el informe presentado avanza en la necesidad de contar con registros completos y fiables sobre las opciones terapéuticas que permiten cada día una mejor calidad asistencial.

 

Pie de foto: José Luis Pomar, presidente de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS); Sonia García de San José, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa; el doctor Ángel Fernández, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV); y Enric Banda, director general de la Fundación “la Caixa”

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts