Publicidad
Publicidad

Actelion aumenta el arsenal terapéutico contra la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)

Opsumit (macitentan) es el nuevo antagonista dual de los receptores de endotelina (ARE) comercializado en España por Actelion  para tratamiento oral a largo plazo de pacientes con HAP

02/06/2015

Según explicó a este medio el director médico de Actelion, doctor Xavier Llòria, la hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad crónica de las consideradas poco frecuentes, que deben ser tratadas con medicamentos huérfanos dado el escaso número de pacientes que las padecen. El último de los fármacos para HAP en ...

Según explicó a este medio el director médico de Actelion, doctor Xavier Llòria, la hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad crónica de las consideradas poco frecuentes, que deben ser tratadas con medicamentos huérfanos dado el escaso número de pacientes que las padecen. El último de los  fármacos para HAP en llegar al mercado español ha sido Opsumit (macitentan), un ARE de administración oral  y dispensación hospitalaria. Opsumit fue aprobado por la EMA, Agencia Europea de Medicamentos, a finales de 2013, pero no ha sido posible disponer de él hasta finales de mayo de 2015, debido al lento proceso de asignación de precio y financiación establecido por la AEMPS y la comisión interministerial, Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios.

Para la puesta de largo del medicamento, se contó con el experto internacional en Hipertensión Arterial Pulmonar, doctor Miguel Ángel Gómez Sánchez, cardiólogo del madrileño hospital Doce de Octubre. Gómez Sánchez incidió bastante en la novedad que supone el nuevo fármaco de Actelion. Esencialmente, los ensayos destinados a conocer la eficacia y seguridad de las terapias preexistentes, estaban concebidos a corto plazo (no más de 3 meses). Por el contrario, Opsumit se apoya en el Estudio Seraphin, destinado a demostrar su utilidad clínica a largo plazo. Esta investigación ha sido la más amplia y ambiciosa realizada hasta la fecha, cuyo punto de atención principal estuvo en el comportamiento del fármaco frente a la morbi-mortalidad de la HAP. Concretamente, se observó sobre una población de cerca de 800 personas, un descenso de los eventos de morbimortalidad del 45%.

Gómez Sánchez reparó en que el nuevo tratamiento no es curativo, aunque sí altamente eficaz frente a la enfermedad en monoterapia o combinación. En cuanto a los pacientes, aseguró que su perfil ha cambiado con el tiempo. Si antes afectaba a mujeres jóvenes, en la actualidad la eficacia de la sanidad y el envejecimiento de la población ha hecho que los pacientes sean de edad avanzada y ambos sexos. En cuanto a su prevalencia, el cardiólogo estimo que actualmente se sitúa en 16 pacientes por cada millón de habitantes. Un número que podría subir, si las estadísticas fueran más precisas. Acompañó a la mesa de ponentes el doctor Antonio Román, facultativo del Hospital Val D’Hebron que también alabó las ventajas aportadas por el nuevo medicamento, mediante el sistema de vídeoconferencia.

El colectivo de pacientes estuvo muy ampliamente representado, con Enrique Carazo, presidente de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar y la presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Irene Delgado. Mientras Carazo habló del proyecto Empaty, destinado a promover la investigación en HAP, Delgado denunció que muchos médicos son indolentes ante este tipo de hipertensión que puede acabar con la vida de los afectados.

El precio notificado en ficha técnica de Opsumit es de 2450 euros cada caja de 30 comprimidos, ignorándose el precio real que pueda corresponderle tras los habituales descuentos en medio hospitalario.

PIE DE FOTO:       Enrique Carazo, presidente de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar; el doctor Miguel Ángel Gómez Sánchez, cardiólogo del Hospita 12 de Octubre de Madrid; e Irene Delgado, presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts