Publicidad
Publicidad

IB-Salut e Indra integran la gestión de los laboratorios de las Islas Baleares

La reducción de pruebas innecesarias, el acceso permanente a información actualizada y su integración con la historia clínica electrónica son los principales beneficios para el ciudadano.

02/06/2015

Baleares se ha convertido en una de las primeras comunidades autónomas en contar con un sistema informático común que presta soporte de forma integrada e inteligente a todos sus servicios de laboratorio. El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) ha implantado, en colaboración con Indra, un avanzado software ...

Baleares se ha convertido en una de las primeras comunidades autónomas en contar con un sistema informático común que presta soporte de forma integrada e inteligente a todos sus servicios de laboratorio. El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) ha implantado, en colaboración con Indra, un avanzado software que facilita la gestión integrada de todo el proceso analítico del paciente; desde que se desplaza al centro a realizar la extracción, se analizan las muestras y se validan, hasta que se visualizan los datos integrados en su historia clínica. El sistema incorpora herramientas orientadas a mejorar la calidad de la asistencia al ciudadano así como la labor de los facultativos y gestores del área sanitaria.

La solución, común para los laboratorios de las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, da servicio a los pacientes del IBSalut en Son Espases, laboratorio de referencia del Servei de Salut, Son Llàtzer, Manacor, Inca, Can Misses y Formentera. En total, el sistema es utilizado por cerca de 20.000 profesionales (personal de laboratorio, profesionales médicos y de enfermería de primaria y especializada) y gestiona al año alrededor de 1,5 millones de peticiones de pruebas de unos 500.000 pacientes. IB-Salut cuenta así con un software corporativo que garantiza la evolución homogénea de la gestión en todos los laboratorios de cada hospital e incrementa la eficiencia y calidad de sus servicios de análisis. Además, el nuevo sistema da soporte las 24 horas del día y de forma integrada y automatizada a todas las funciones requeridas por los distintos servicios de laboratorio y facilita las conexiones automáticas con los analizadores.

El proyecto también ha incluido la conexión del sistema de información de laboratorio (SIL) con los sistemas de información del IB-Salut en los hospitales, centros de atención primaria y con la historia de salud del ciudadano para recibir peticiones y devolver resultados en formato electrónico así como para enviar alertas al profesional sobre valores extremos. Otros importantes beneficios son la reducción del período de recepción de resultados por parte del profesional y la eliminación del envío de informes en papel, tanto a los centros de salud, como desde el laboratorio de referencia, en Son Espases, al resto de laboratorios. Asimismo, la implantación del sistema ha  logrado disminuir en un 60% el tiempo empleado en realizar el registro administrativo de las solicitudes

La solución incorpora además un sistema inteligente de procesado de analíticas que permite la inclusión automática de nuevas pruebas a partir de los resultados obtenidos en otras ya presentes  en la petición y también facilita la identificación automática de pruebas solicitadas consideradas no procedentes, es decir, aquellas que no son necesarias en función de criterios de validez temporal o de resultados de otros análisis previos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts