Publicidad
Publicidad

Grifols destinará un total de 188,1 millones de euros a dividendos

Los accionistas refrendan en la Junta General Ordinaria la gestión del equipo directivo y ratifican todos los puntos del orden del día.

02/06/2015

Grifols, compañía global que este año celebra su 75 aniversario, ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas en segunda convocatoria. Ha contado con la representación de 563 accionistas, titulares de 163.863.451 acciones de Clase A, que representan el 76,9% del capital social de la compañía con derecho a voto. ...

Grifols, compañía global que este año celebra su 75 aniversario, ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas en segunda convocatoria. Ha contado con la representación de 563 accionistas, titulares de 163.863.451 acciones de Clase A, que representan el 76,9% del capital social de la compañía con derecho a voto. La delegación de voto en el consejo de administración se situó en el 58,4% del capital social, lo que ratifica el apoyo de los accionistas a la gestión y al plan de negocio emprendido por el grupo.  

En 2014, los principales ejes de actuación de Grifols se han centrado en la consolidación del crecimiento orgánico de todas las áreas de negocio; en la integración de la nueva unidad de diagnóstico adquirida en enero de 2014 para construir una compañía más global, diversificada y con mayor potencial de crecimiento; en la refinanciación de la deuda del grupo con la consiguiente bajada del coste financiero; y en la finalización de los principales proyectos para ampliar la capacidad productiva.

La consecución de los objetivos marcados para el ejercicio posicionan a Grifols como una de las compañías líderes en la producción de medicamentos plasmáticos, le permiten liderar el área de medicina transfusional y mantener el liderazgo en España como proveedor de soluciones intravenosas. La expansión geográfica continúa siendo uno de los pilares estratégicos de crecimiento y en 2014 más del 93% de los ingresos se generaron en los mercados exteriores.

Entre los puntos del orden del día ratificados por los accionistas destacan la aprobación de las cuentas anuales, individuales y consolidadas, que comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, la memoria y los correspondientes informes de gestión.

La reelección de auditores, así como diversas modificaciones en los estatutos sociales para adecuar los contenidos e incluir las novedades legislativas en materia de gobierno corporativo introducidas por la vigente Ley de Sociedades de Capital. Los cambios en el Consejo de Administración de Grifols fueron otro de los puntos principales, incluyendo la dimisión, reelección y nombramiento de algunos consejeros. Como consecuencia, el número de miembros se reduce a 12 frente a los 13 integrantes del año anterior. Además, la remuneración de los consejeros no varía y se mantiene en los mismos niveles que en el ejercicio anterior.

Grifols modifica su consejo de administración con los nombramientos de Carina Szpilka e Iñigo Sánchez-Asiaín como consejeros independientes y de Raimon Grifols como consejero dominical. Asimismo, han sido reelegidos como miembros del consejo Anna Veiga y Tomás Dagá, en calidad de independiente y externo, respectivamente.

Los accionistas de Grifols han aprobado el pago de un dividendo de 0,30 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2014. Este dividendo final ordinario junto con el dividendo a cuenta de 0,25 euros por acción pagado en diciembre de 2014 supone destinar 188,1 millones de euros a dividendos en el ejercicio 2014. Esta cantidad total incluye el dividendo preferente de 0,01 euros brutos asociado a cada acción de Clase B. La compañía sitúa su payout en el 40% del beneficio neto consolidado del grupo y cumple con su compromiso de mantener la máxima retribución para sus accionistas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts