Publicidad
Publicidad

Más donaciones de órganos en Europa gracias a la ONT

El programa Accord, promovido por la Comisión Europea durante los últimos 3 años ha confirmado el liderazgo de España mediante un incremento de las donaciones y los trasplantes en los países de la Unión.

02/06/2015

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) promovió en 2010 una directiva comunitaria que 2 años más tarde cristalizó en la puesta en marcha del programa Accord (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union). Este proyecto estipulado a tres años contó con un presupuesto inicial de 2 millones ...

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) promovió en 2010 una directiva comunitaria que 2 años más tarde cristalizó en la puesta en marcha del programa Accord (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union). Este proyecto estipulado a tres años contó con un presupuesto inicial de 2 millones de euros, contando con la participación de los sistemas sanitarios de 23 países y 10 instituciones colaboradoras. Durante este periodo de tiempo, las donaciones se incrementaron en la UE, pasando de 9.206 donantes en 2010 a cerca de 10.000 en 2013. En total se realizaron 31.165 trasplantes, la mitad de las necesidades totales del colectivo de países participantes. Los 3 ejes fundamentales del programa fueron analizar el papel de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) desde el éxito obtenido en España, la seguridad de la extracción de riñón desde donante vivo y el hermanamiento (“twinnings”) entre los distintos países europeos para dar respuesta a sus necesidades de apoyo. En total participaron 67 hospitales de 15 países, 17 de los cuales fueron centros españoles.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, subrayó esta mañana en rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, que el sistema desarrollado por Accord ha venido a ratificar las ventajas del modelo español de trasplantes, líder en el mundo desde hace 23 años. Entre las virtudes de este modelo está el papel que juegan los intensivistas en las últimas fases de la vida de los pacientes, para que las familias se orienten favorablemente a la donación. Esta labor clave de los intensivistas no sólo ha sido muy acertada en España, sino que también ha obtenido un gran éxito en Reino Unido, tras imitar el modelo de nuestro país. Un ejemplo que ya se ha traducido en un incremento de la donación de órganos del 63% en sólo 6 años.

En el plano nacional, Matesanz hizo públicos los nuevos datos de la ONT. Hasta el día 1 de junio, el número de donantes había aumentado un 14%, con un incremento de los trasplantes del 12,9%. Esto se tradujo hasta ese momento en 150 donaciones más que en el mismo mes de 2014, permitiendo la realización de 450 nuevos trasplantes. Las donaciones han aumentado tras muerte encefálica, en virtud de una mejor detección de estos casos en España. Situación que también se ha producido con el aumento de las donaciones en asistolia (parada cardíaca), cuyo porcentaje subió un 68%, significando ya el 18% del total de todas las donaciones. Volviendo a Europa, Matesanz explicó que gracias al programa Accord el continente ha visto crecer sus donaciones un 7,5%, siempre en línea con el modelo español de trasplantes que avala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para destacar la importancia de urgenciólogos, neurocirujanos y neurólogos, Matesanz estuvo acompañado por el doctor Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Cantabria en el Hospital Marqués de Valdecilla. Este intensivista  puso en valor la necesidad de que todo el equipo asistencial de un hospital esté sinceramente comprometido con los protocolos de los trasplantes para lograr mejores resultados cada día.

Finalmente, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo, recordó que mañana, miércoles 3 de junio, es el Día Nacional del Donante de Órganos, una jornada muy especial para que las familias sean conscientes de que donar los órganos de sus seres queridos salva muchas vidas.

PIE DE FOTO:    Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional ALCER; Rafael Matesanz, director de la ONT; y Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Hospital Marqués de Valdecilla (Santander-Cantabria)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts