Publicidad
Publicidad

Fallece en Barcelona Víctor Grifols i Lucas, fundador de Laboratorios Grifols

Este primero de junio de 2015, ha fallecido en Barcelona Víctor Grifols i Lucas, socio fundador de Laboratorios Grifols y presidente del grupo de empresas Grifols durante el período comprendido entre 1985 y 2001.

02/06/2015

Según recuerda la propia compañía, Víctor Grifols i Lucas nació en Barcelona en 1919 y realizó sus estudios de licenciatura en Farmacia y en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona. Fue director técnico de Laboratorios Grifols desde 1941 hasta 1976, responsabilidad que compaginó con el cargo de consejero delegado ...

Según recuerda la propia compañía, Víctor Grifols i Lucas nació en Barcelona en 1919 y realizó sus estudios de licenciatura en Farmacia y en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona. Fue director técnico de Laboratorios Grifols desde 1941 hasta 1976, responsabilidad que compaginó con el cargo de consejero delegado de la compañía a partir de 1976 y hasta 1985. Durante todo ese tiempo, propició acuerdos y asociaciones con compañías internacionales que permitieron compartir ideas e inversiones para el desarrollo y crecimiento de la empresa. Su actitud emprendedora le valió en 1995 el premio a la internacionalización de la Economía Catalana otorgado por la Generalitat de Cataluña. A la sazón era presidente, cargo que desempeñó desde 1985 al 2001.

 Su vocación investigadora fructificó en algunas contribuciones científicas y gran número de patentes en el campo de la hematología y del diagnóstico. En el campo de la fabricación, Víctor Grifols i Lucas fue un importante impulsor de las normas para la correcta fabricación y a él se deben las primeras gestiones para la obtención de la primera licencia del máximo organismo regulador norteamericano, la FDA.

En 1998 se constituyó la fundación que lleva su nombre y cuyas actividades se centran en la promoción y desarrollo de la bioética.Varios fueron los reconocimientos públicos que recibió por su labor y esfuerzo en favor de la evolución de la compañía. En el año 2000, la Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi por el trabajo llevado a cabo durante más de 50 años de intensa dedicación a la empresa y a la investigación. En 2009, recibió la Medalla de Oro al Mérito al trabajo, por su ejemplar desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier profesión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts