Publicidad
Publicidad

La Fundación Josep Carreras y el Clínic firman un acuerdo para potenciar la investigación clínica

La Fundación Josep Carreras aportará 1.000.000€ para ampliar la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.

01/06/2015

La Fundación Josep Carreras y el Hospital Clínic de Barcelona han firmado un acuerdo para potenciar la investigación clínica que realiza el hospital, mediante la ampliación de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Hematología y Oncología, y desarrollar la colaboración entre el Hospital y el Instituto de Investigación ...

La Fundación Josep Carreras y el Hospital Clínic de Barcelona han firmado un acuerdo para potenciar la investigación clínica que realiza el hospital, mediante la ampliación de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Hematología y Oncología, y  desarrollar la colaboración entre el Hospital y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. La Fundación realizará una aportación de € 1.000.000 para llevar a cabo las obras de esta ampliación, indispensable para dar cabida al creciente número de ensayos con nuevas moléculas que se llevan a cabo en el Clínic en el tratamiento de la leucemia y otras hemopatías malignas y tumores sólidos. El acuerdo lo han firmado el Sr. Josep Carreras, Presidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, y el Dr. Josep M. Piqué, Director General del Clínic.
 
Los nuevos descubrimientos sobre las alteraciones genéticas y metabólicas responsables del crecimiento y expansión de los tumores hacen posible diferenciar entre las células sanas y las cancerígenas o leucémicas. En los últimos años se han propuesto un gran número de fármacos que podrían atacar a las células malignas de forma selectiva y dejar intactas las células sanas. Sobre estos nuevos fármacos, que bloquean distintas vías metabólicas, es necesario ensayar de forma rápida ya que podrían suponer un tratamiento eficaz para aquellos pacientes que no responden a los actuales. Esta actividad se debe llevar a cabo a través de ensayos clínicos que preserven la integridad de los pacientes, aprobados por los comités de ética de los hospitales y en espacios adecuados y suficientes para realizarlos.
 
Así, el acuerdo que firman la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Hospital Clínic dotará a la institución de un mejor y mayor espacio para poder llevar a cabo su investigación clínica. Con la ampliación de la Unidad de Ensayos Clínicos, conocida como Inther Unit (Investigational Therapy Unit), el hospital podrá duplicar el número de nuevos ensayos, sobre todo aquellos que emplean un fármaco por vez primera en humanos, bien sean procedentes de laboratorios farmacéuticos o desarrollados por investigadores del Instituto de Investigación Josep Carreras y del propio Hospital Clínic.
 
Cada vez más, el tratamiento indicado para los pacientes con cáncer viene determinado por el perfil genético de los tumores, lo que representa un cambio radical en la estrategia para abordar este conjunto de enfermedades”, señala el Dr. Álvaro Urbano Ispizua, Director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic. El éxito de los nuevos tratamientos se basa en la traslación de los resultados de la investigación biomédica a la práctica clínica. “Este acuerdo que firman la Fundación Josep Carreras y el Clínic permitirá que los avances en materia de nuevos fármacos lleguen de una forma mucho más rápida a la sociedad”, añade.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts