Publicidad
Publicidad

Un sistema profesionalizado de alertas en epidemiología es esencial ante una crisis de salud pública

La SEE denuncia la falta de programas de vigilancia epidemiológica dirigidos a reducir la morbimortalidad de las enfermedades crónicas.

29/05/2015

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) reclama el desarrollo de la Ley General de Salud Pública de 2011 y así lo pondrá de manifiesto en la jornada que va a celebrar en Valencia, el próximo 4 de junio. En ella se abordarán dos puntos esenciales como son la creación de ...

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) reclama el desarrollo de la Ley General de Salud Pública de 2011 y así lo pondrá de manifiesto en la jornada que va a celebrar en Valencia, el próximo 4 de junio. En ella se abordarán dos puntos esenciales como son la creación de un sistema profesionalizado de alertas de epidemiología y programas de vigilancia epidemiológica para enfermedades crónicas. Ambos objetivos están recogidos en la Ley, pero todavía no se han desarrollado en España, por lo que la SEE quiere llamar la atención sobre la debilidad de la estructura organizativa responsable de dar respuesta adecuada a las emergencias de salud pública en nuestro país, tal y como recoge el Informe de Vigilancia de la Salud Pública, que será presentado en esta misma jornada.

La SEE celebrará la III Jornada de Vigilancia de la Salud Pública, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, bajo el lema “Pensar global y actuar local: un nuevo desafío para la vigilancia”. En el encuentro se analizarán y debatirán aspectos relacionados con las crisis de salud pública desde la experiencia del ébola y sobre la vigilancia epidemiológica de las enfermedades crónicas, con el ejemplo del cáncer como enfermedad crónica sometida a vigilancia, en sendas mesas redondas.

La SEE denuncia que, en España, no existe un sistema de alertas de salud pública profesionalizado, que se interrumpe con la jornada laboral y los fines de semana es voluntario. Y aunque hay protocolos para hacer frente a enfermedades concretas no hay una red de trabajo establecida, lo que dificulta la respuesta ante crisis sanitarias de salud pública. Por ello, la Sociedad reclama un sistema profesionalizado en el que haya guardias de 24 horas, programas de formación, protocolos, perfiles profesionales adaptados a la Epidemiología, gestión de la comunicación e integración con las Comunidades Autónomas.

Asimismo, señalan que, hasta ahora, la vigilancia epidemiológica se centra fundamentalmente en las enfermedades transmisibles, pero con los problemas sanitarios actuales se hace necesario crear nuevos mecanismos de estudio y control que reduzcan la morbimortalidad. Y apuntan a que Francia, Canadá y Reino Unido son algunos de los países que están desarrollando estos programas de vigilancia. Mientras, España no ha desarrollado ni el sistema de alertas ni dichos programas de vigilancia, a pesar de que están recogidos en la Ley General de Salud Pública de 2011.De ahí que en esta jornada la SEE quiera llamar la atención sobre la importancia de la información epidemiológica continua y sistematizada al ser la que, finalmente, facilita la puesta en marcha de programas de prevención de saludy su repercusión en los sistemas sanitarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts