Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo de un nuevo agente biológico para la artritis reumatoide

Su perfil de seguridad favorable y los datos preliminares de eficacia sugieren que podría convertirse en una opción terapéutica adicional.

29/05/2015

MOR103 es un anticuerpo monoclonal de alta afinidad dirigido contra el factor estimulador del crecimiento de los granulocitos y macrófagos (GM-CSF). Su interacción con esta citoquina bloquea el lugar de unión al receptor, evitando así la activación de este último. Un estudio de fase Ib/IIa, aleatorizado y controlado por placebo, ...

MOR103 es un anticuerpo monoclonal de alta afinidad dirigido contra el factor estimulador del crecimiento de los granulocitos y macrófagos (GM-CSF). Su interacción con esta citoquina bloquea el lugar de unión al receptor, evitando así la activación de este último. Un estudio de fase Ib/IIa, aleatorizado y controlado por placebo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, ha examinado la seguridad de MOR103 en 85 pacientes con artritis reumatoide (RA) activa de 26 centros europeos. Aunque la tasa global de efectos adversos (AEs) fue superior en los grupos tratados con el anticuerpo (60.9 frente a 44.4% en el grupo placebo), la mayoría se dieron con frecuencia similar en ambos grupos.

Tos, fatiga y empeoramiento de la RA, principalmente después de haber finalizado el tratamiento activo, fueron AEs menos frecuentes en el grupo placebo. Todos los AEs fueron leves o moderados, excepto una pleuresía en un paciente con la dosis más baja de MOR103 y que se resolvió con tratamiento antibiótico. En el análisis exploratorio de eficacia, MOR103 mejoró significativamente el índice DAS28, siendo la dosis intermedia la que produjo el efecto más robusto sobre todas las variables de eficacia. La modulación sobre la actividad de la enfermedad fue independiente de la localización geográfica de los pacientes o del tratamiento concomitante.

Dado que MOR103 se une solamente a la forma soluble del GM-CSF, el riesgo de citotoxicidad medada por anticuerpo o complemento es prácticamente inexistente, según los autores. Las principales limitaciones del estudio han sido el pequeño número de pacientes, la exclusión de los que presentaban formas severas de RA y la imposibilidad de comparar sus resultados de eficacia con los de mavrilimumab, un agente biológico dirigido contra el receptor del GM-CMSF. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts