Publicidad
Publicidad

Innovadora terapia molecular para el asma alérgica

El primer estudio en humanos con una nueva una clase de moléculas antisentido demuestra atenuación de los síntomas característicos de la enfermedad.

29/05/2015

Un estudio aleatorizado y controlado por placebo, publicado en la revista New England Journal of Medicine, ha reportado los primeros datos de eficacia de un inhibidor del factor de transcripción GATA-3 en pacientes con asma alérgica. Se trata de SB010, diseñado por Sterna Biologicals GmbH y desarrollado preclínicamente con la ...

Un estudio aleatorizado y controlado por placebo, publicado en la revista New England Journal of Medicine, ha reportado los primeros datos de eficacia de un inhibidor del factor de transcripción GATA-3 en pacientes con asma alérgica. Se trata de SB010, diseñado por Sterna Biologicals GmbH y desarrollado preclínicamente con la colaboración del Instituto Fraunhofer de Toxicología y Medicina Experimental.

SB010 pertenece a una nueva clase de moléculas denominada ADNzimas, o moléculas de ADN de cadena simple con actividad catalítica, entre las que se distingue un subgrupo con capacidad de unirse los ARN mensajeros (ARNm) e hidrolizarlos. La unión específica e hidrólisis son posibles gracias al posicionamiento de un dominio catalítico entre dos dominios de unión a la secuencia diana. Una vez producida la hidrólisis, el ARNm es degradado por enzimas endógenos, dejando libre al ADNzima para que prosiga con su actividad sobre nuevos ARNm, neutralizando así la producción de la proteína que codifican.

La inhalación diaria de SB010 durante 28 días redujo la respuesta temprana y tardía tras la exposición al antígeno, esta última determinada mediante la medición del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1). En comparación con la fase previa al tratamiento, el aumento de la FEV1 al final del mismo fue del 34 y del 1% con SB010 y placebo, respectivamente. La inhibición de la respuesta tardía se asoció a una atenuación de la eosinofilia y de los niveles de triptasa en esputo, así como a niveles de más bajos de interleucina-5 en plasma. Dado que aproximadamente en el 50% de los asmáticos el origen de la enfermedad está en una alergia, el desarrollo de fármacos con un mecanismo de acción dirigido a controlar la respuesta celular frente al alérgeno ofrece una gran promesa. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts