Publicidad
Publicidad

Una nueva técnica de microimpresión revolucionará la medicina regenerativa

Reforzar los actuales hidrogeles con microfibras impresas tridimensionalmente mejorará las propiedades biomecánicas de los implantes celulares.

01/06/2015

A pesar de intensivas investigaciones, los hidrogeles actualmente en uso para la reparación tisular en el sistema musculo-esquelético siguen presentando serias limitaciones, tanto mecánicas como biológicas. Un equipo internacional de científicos ha publicado en la revista Nature Communications un procedimiento que permitirá salvarlas, proporcionando a los hidrogeles la consistencia necesaria ...

A pesar de intensivas investigaciones, los hidrogeles actualmente en uso para la reparación tisular en el sistema musculo-esquelético siguen presentando serias limitaciones, tanto mecánicas como biológicas. Un equipo internacional de científicos ha publicado en la revista Nature Communications un procedimiento que permitirá salvarlas, proporcionando a los hidrogeles la consistencia necesaria para una aplicación clínica eficaz.

La técnica consiste en reforzar el hidrogel con redes de microfibras altamente organizadas y porosas, que son impresas tridimensionalmente mediante escritura de electroespín fundido (melt electrospinning writing, MEW). La MEW posibilita la deposición de la microfibra de una manera muy focalizada, lo que, en combinación con el movimiento da lugar a estructuras tridimensionales con un elevado grado de ordenamiento. El proceso prescinde del uso de solventes orgánicos, lo que elimina la toxicidad por esta causa. La combinación del hidrogel con las microfibras impresas tienen un efecto sinérgico, resultando en un material cuya consistencia es hasta 54 veces superior a la del hidrogel o al de las microfibras por separado y que se aproxima a la del cartílago articular.

Experimentos adicionales han demostrado que los condrocitos en el hidrogel reforzado permanecen viables, retienen su morfología redonda y responden in vitro a estímulos fisiológicos en términos de expresión génica y de producción de matriz extracelular. El nuevo material sería, además, útil en la reconstrucción del pecho en el cáncer de mama y, posiblemente, en la generación de válvulas cardíacas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts