Publicidad
Publicidad

Llega Epicup, el primer test diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido

La herramienta nace de la colaboración público-privada entre el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge y el área de innovación y desarrollo de negocio de Ferrer.

26/05/2015

Ferrer ha anunciado el lanzamiento de EPICUP, primer test diagnóstico epigenético que se basa en el análisis de perfiles de metilación del ADN y ayuda al médico oncólogo para identificar el tumor primario en pacientes con cáncer de origen desconocido (COD). La herramienta, fruto de la colaboración público-privada entre el ...

Ferrer ha anunciado el lanzamiento de EPICUP, primer test diagnóstico epigenético que se basa en el  análisis de perfiles de metilación del ADN y ayuda al médico oncólogo para  identificar el tumor primario en pacientes con cáncer de origen desconocido (COD). La herramienta, fruto de la colaboración público-privada entre el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el área de innovación y desarrollo de negocio de Ferrer, presenta un alto grado de eficacia. Así pues, EPICUP se convierte en un buen complemento a las metodologías diagnósticas actualmente utilizadas.  

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y se prevé un aumento del 45% de casos hasta 2030, lo que supondrá  más  de 11,3 millones de muertes. Según explica el Dr. Manel Esteller, si bien en la última década se han conseguido progresos importantes en lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, aun hoy el 5% de los pacientes con neoplasias serán diagnosticados de cáncer de origen desconocido.  

Estos pacientes no solo presentan un pronóstico desfavorable, añade la Dra. Carmen Balañá, del Institut Català d’Oncologia Germans Trias i Pujol, sino que además ante el desconocimiento del tumor que dio origen a la metástasis, se les administrará un tratamiento de forma empírica. Esta situación, en muchos casos, repercutirá de forma negativa tanto en la evolución de la enfermedad como en la calidad de vida del paciente.  

Conscientes de esta realidad, IDIBELL y Ferrer han desarrollado EPICUP con la finalidad de ayudar a diagnosticar el tumor primario y, por consiguiente, a que el médico oncólogo pueda establecer la pauta terapéutica más apropiada en cada caso. Asimismo, destaca el Dr. Esteller, “actualmente estamos trabajando en la búsqueda de perfiles de metilación que nos ayuden a identificar a qué tratamientos podría ser sensible el tumor en cuestión, cuyo objetivo será complementar en el corto/mediano plazo a EPICUP”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts