Publicidad
Publicidad

Nintedanib, eficaz para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

El tratamiento a largo plazo con nintedanib en el estudio de extensión INPULSIS-ON confirma su perfil de seguridad y tolerabilidad manejable.

25/05/2015

Boehringer Ingelheim ha dado a conocer nuevos datos relativos a OFEV (nintedanib) que reafirman su eficacia, seguridad y tolerabilidad en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Los resultados se presentaron durante la celebración de la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society (ATS) 2015, celebrada en Denver (Estados Unidos). La FPI es una enfermedad pulmonar debilitante y ...

Boehringer Ingelheim ha dado a conocer nuevos datos relativos a OFEV (nintedanib) que reafirman su eficacia, seguridad y tolerabilidad en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Los resultados se presentaron durante la celebración de la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society (ATS) 2015, celebrada en Denver (Estados Unidos). La FPI es una enfermedad pulmonar debilitante y mortal con una supervivencia mediana de 2–3 años después del diagnóstico, que provoca una fibrosis progresiva del tejido pulmonar y da lugar a un deterioro continuo e irreversible de la función pulmonar y a dificultad respiratoria. En concreto, se han presentado nuevos análisis de nintedanib en el ensayo de fase II TOMORROW. Después de la fase de tratamiento controlado con placebo de 52 semanas de duración se ofreció a los pacientes la posibilidad de continuar un tratamiento ciego hasta que los últimos pacientes culminaran el período de tratamiento de 76 semanas. Los análisis mostraron que el cambio promedio observado en la disminución de la capacidad vital forzada (FVC) o la cantidad de aire que se puede exhalar después de una inspiración máxima (medida de la progresión de la FPI) fue menor en el grupo tratado con nintedanib 150 mg bid, en comparación con el grupo control.

Ante estos resultados, Bruno Crestaniprofesor de Neumología y vicedecano de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad París Diderot (Francia), comentó que “dado que la FPI es una enfermedad progresiva y mortal, los pacientes reciben un tratamiento de por vida para mantenerla bajo control. Estos datos reafirman la evidencia favorable a la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de OFEV, además de mejorar nuestros conocimientos sobre cómo tratar esta enfermedad compleja”. Por su parte, la doctora María Molinacoordinadora de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Bellvitge, de Barcelona, y experta en el manejo de FPI, apuntó que “estos resultados refuerzan la satisfacción que experimentamos en enero cuando se aprobó nintedanib en Europa, ya que aportan nuevas evidencias de la práctica clínica, sobre el esperanzador escenario que se abre para los pacientes con esta grave enfermedad”. El cambio de paradigma que implica la llegada de nintedanib en el abordaje de la FPI queda reflejado con el hecho que las guías de práctica clínica ATS/ERS/JRS/ALAT 2011 ya lo están sugiriendo como nuevo tratamiento para esta enfermedad respiratoria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts