Publicidad
Publicidad

Hospira apuesta por un mayor conocimiento y uso de los biosimilares

Los fármacos biológicos biosimilares generan un ahorro de entre un 20% y un 30% en la factura de medicamentos.

21/05/2015

Aprovechando la celebración, en Sevilla del XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que ha reunido a reumatólogos de todo el país, Hospira organizó el simposio “Infliximab biosimilar, una realidad”, para compartir conocimientos sobre los fármacos biológicos biosimilares e incentivar su uso en España. Así, la mesa redonda estuvo ...

Aprovechando la celebración, en Sevilla del XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que ha reunido a reumatólogos de todo el país, Hospira organizó el simposio “Infliximab biosimilar, una realidad”, para compartir conocimientos sobre los fármacos biológicos biosimilares e incentivar su uso en España. Así, la mesa redonda estuvo moderada por la doctora Rosario García de Vicuña, del Servicio de Reumatología del Hospital de la Princesa de Madrid, y en ella Fermín Sánchez de Medina, del departamento de Farmacología de la Universidad de Granada, expuso su visión en torno al desarrollo de Infliximab biosimilar, mientras que el profesor Gerry Wilson, del Conway Institute of Biomolecular & Biomedical Research, de la Universidad de Dublín, mostró los resultados de casos reales.

En el congreso se destacó que los medicamentos biológicos biosimilares se desarrollan con el fin de crear un producto equivalente a un biológico original ya autorizado, y basan parte de su desarrollo en datos científico-médicos de los medicamentos originales de referencia. Ello permite desarrollar un producto equivalente, que comparte el principio activo, pero con un menor precio, lo que favorece el acceso de un mayor número de pacientes a tratamientos biológicos y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público. “La incentivación del uso de los biosimilares permitirá contribuir a la contención del gasto y ofrecer acceso a más pacientes a los tratamientos biológicos. Se estima que los ahorros acumulados que se generarían tan solo en ocho países de la Unión Europea con los biosimilares entre 2007 y 2020 podrían alcanzar los 33.000 millones de euros”, destacó la doctora García de Vicuña.

En este sentido, el biosimilar de infliximab, de Hospira, es un anticuerpo monoclonal aprobado por la CE para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide (AR) que ofrece una alternativa de tratamiento coste-efectiva. “El extenso ejercicio de comparabilidad llevado a cabo con Infliximab biosimilar, que incorpora una amplísima gama de estudios preclínicos y clínicos, demuestra que se trata de un producto de composición, eficacia y seguridad equiparables a las del producto de referencia”, indicó Fermín Sánchez de Medina durante su intervención. El objetivo de este simposio también fue debatir sobre el marco regulatorio de estos fármacos, revisar los conceptos clave sobre su seguridad y eficacia, y analizar las necesidades de formación e información que faciliten una toma de decisiones terapéuticas fundamentada. Según los expertos “los medicamentos biotecnológicos biosimilares favorecen el acceso de un mayor número de pacientes a tratamientos biológicos y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario público”. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts