Publicidad
Publicidad

Nuevo método de predicción de recurrencia en el cáncer de próstata

La microscopía espacial de interferencia de luz identifica a los pacientes con mayor riesgo.

21/05/2015

La prostatectomía (Px) es un tratamiento común en el cáncer de próstata. Sin embargo, estudios recientes demuestran que se prescribe en exceso y que extiende la vida en tan sólo 1 de cada 20 pacientes. Además, se asocia a efectos adversos que afectan de manera importante la calidad de vida, ...

La prostatectomía (Px) es un tratamiento común en el cáncer de próstata. Sin embargo, estudios recientes demuestran que se prescribe en exceso y que extiende la vida en tan sólo 1 de cada 20 pacientes. Además, se asocia a efectos adversos que afectan de manera importante la calidad de vida, tales como impotencia o incontinencia urinaria. De ahí el creciente interés en hallar un método pronóstico eficaz que identifique a los pacientes que realmente se beneficiarán de esta intervención. Un estudio financiado por la National Science Foundation y Agilent Technologies ha demostrado el potencial de la microscopía espacial de interferencia de luz (SLIM) para este objetivo.

La SLIM evalúa la anisotropía de las biopsias de próstata examinado el patrón de dispersión de luz en el estroma, o tejido sano circundante al tumor, sin requerir ningún procedimiento de tinción o marcado. Valores elevados de anisotropía se asocian a mayor orden en el tejido, mientras que una disminución de la misma es indicadora de fragmentación y desorganización. Este último es el caso de los pacientes que presentarán recurrencia, indica Shamira Sridharan, asistente de investigación en el Quantitative Light Imaging Laboratory, donde la tecnología ha sido desarrollada. Aunque existen algunos algoritmos de predicción de recurrencia tras la Px, éstos son ineficaces en pacientes considerados de riesgo intermedio.

El actual estudio, llevado a cabo en 181 muestras de tejido, demuestra que la predicción solamente con muestras de biopsia es posible y que la técnica tiene el potencial de determinar qué pacientes deben ser sometidos a Px y cuáles a monitorización activa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts