Publicidad
Publicidad

"Cerca de 1.700 millones de personas utilizarán la mhealth en dos años"

El Auditorio AXA de Barcelona congrega durante tres días a más de 600 profesionales sanitarios, inversores tecnológicos y compañías de salud, para debatir los beneficios tanto para el médico como para el paciente que aporta la salud digital. Health 2.0 Europe 2015 cierra sus puertas mañana miércoles. 

19/05/2015

La jornada de hoy martes ha empezado con una interesante charla de Homero Rivas, director de innovación quirúrgica en la Universidad estadounidense de Stanford, quien ha señalado una clara necesidad de reformar el sistema sanitario de Estados Unidos. Precisamente, los últimos rankings lo sitúan como el peor del mundo en ...

La jornada de hoy martes ha empezado con una interesante charla de Homero Rivas, director de innovación quirúrgica en la Universidad estadounidense de Stanford, quien ha señalado una clara necesidad de reformar el sistema sanitario de Estados Unidos. Precisamente, los últimos rankings lo sitúan como el peor del mundo en términos de eficiencia, equidad y resultados, a pesar de poseer el sistema más caro del mundo. Sin duda, para Rivas, “la escasez conduce a la creatividad, y después a la innovación. I ninguna innovación se puede llevar a cabo si no se aplica desde un sentido económico”. El sistema sanitario actual presenta algunos hándicaps, no es escalable, es pobre y tiene unos recursos muy limitados. La salida y solución pasa –según Rivas- por apostar de manera firme por la tecnología digital. “La innovación exitosa en salud debe ser escalable e intuitiva”, afirma, quien ha subrayado las buenas previsiones de la mhealth, “esperamos tener 1.700 millones de usuarios de mhealth en dos años”. Sin embargo, Rivas es consciente de que el obstáculo más grande pasa por el cambio de mentalidad en los proveedores de salud.

Durante su intervención en el eHealth 2.0 Europe 2015, el director de innovación de la Universidad de Stanford ha explicado algunas de las tendencias en salud digital: más de 7 billones de usuarios móviles en 2014 y una previsión de 10 billones para 2017. Los wearables también han llegado en el ámbito de la salud; en 2015 se espera que alcancen los 23.000 millones de unidades. Una de las soluciones para la digitalización de la sanidad son los modelos Open Source (software de código abierto), especialmente en salud digital, impresión 3D (sector con grandes perspectivas de crecimiento también en el ámbito de la salud, por ejemplo en los quirófanos) y los wearables. Precisamente, Richard Jefferson, head of Business Systems NHS, ha recalado en el tema de los softwares de códigos abiertos y sus ventajas, poniendo sobre la mesa aspectos clave como la innovación, la colaboración, la transparencia, la experiencia y el conocimiento.

Con una  demostración en directo, Pau Soler, co-fundador de MIRU Medical Systems, ha presentado una innovadora herramienta digital que permite facilitar la interpretación de los parámetros en quirófano y evitar errores.  Una solución muy útil para el médico puesto que integra todos los datos vitales del paciente y avisa cuando hay algún problema. Con otra demostración en directo, David Martínez, cofundador de Apptimiza, ha presentado una nueva app que facilita la reanimación de pacientes de una manera muy eficiente. En esta misma línea, Jakob Susteric, jefe fundador de MESI, ha presentado una nueva herramienta que permite controlar la tensión y las pulsaciones cardíacas a través de una tablet, y además registra los datos del paciente y muestra su historial y evolución. Ivana Schnur, cofundadora de CMO, ha mostrado en directo a través de un IPad su servicio de enfermería virtual. A través de la app Sense.ly, el paciente puede contactar con su enfermera virtual e interactuar con ella. A través de herramientas como estas, que posibilitan las visitas virtuales, se pueden ahorrar muchos costes en atención sanitaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts