Publicidad
Publicidad

IrsiCaixa ultima los preparativos para comenzar los ensayos clínicos de su vacuna terapéutica contra el VIH

La vacuna terapéutica diseñada por investigadores de IrsiCaixa es la primera desarrollada en base a la respuesta inmunitaria que presentan un grupo reducido de personas capaces de controlar la infección por VIH sin tratamiento antirretroviral.

19/05/2015

Los tratamientos antirretrovirales actuales consiguen frenar la progresión de la infección por VIH, pero no pueden eliminar la totalidad de virus del organismo. Por este motivo, la estrategia más realista hoy en día para terminar con el VIH/sida pasa por el desarrollo de una vacuna efectiva, y por ello este ...

Los tratamientos antirretrovirales actuales consiguen frenar la progresión de la infección por VIH, pero no pueden eliminar la totalidad de virus del organismo. Por este motivo, la estrategia más realista hoy en día para terminar con el VIH/sida pasa por el desarrollo de una vacuna efectiva, y por ello este pasado 18 de mayo, se ha celebrado el Día de la Vacuna contra el Sida. El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha iniciado ya el proceso regulador para realizar los ensayos clínicos de su vacuna terapéutica, la primera diseñada en función de la respuesta detectada en las personas seropositivas que controlan mejor la infección por VIH en ausencia de tratamiento antirretroviral. Los ensayos de fase I y II se iniciarán gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas realizadas con ratones y macacos, publicados recientemente (Mothe et al, JTM 2015).  

“Hemos estudiado en profundidad cómo se comporta el VIH en miles de personas infectadas y hemos aprendido cuál es la respuesta inmunitaria necesaria para controlar mejor la replicación del virus en ausencia de tratamiento antirretroviral. Esta respuesta es la que hemos incorporado en el diseño de nuestra vacuna HTI”, explica la Dra. Beatriz Mothe, investigadora del grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped.

Para el diseño, primero se realizó un screening de más de 1.000 pacientes para definir las dianas del virus a las que era necesario dirigir la vacuna, seleccionando las respuestas de aquellas personas  que controlaban mejor la infección y no desarrollaban la enfermedad, conocidos como ‘controladores de élite’ y que representan un modelo excelente de cura funcional. A la vez, el diseño de HTI se ha optimizado para que pueda ser efectiva ante virus muy mutados que podrían resultar más resistentes a vacunas previas.  

Esto diferencia a HTI de todos los diseños de vacuna anteriores, que estaban basados en diseños más clásicos que incluían proteínas del VIH en su forma íntegra o nativa, sin tener en cuenta la especificidad o la calidad de las respuestas inmunitarias que desarrollan las personas infectadas por el VIH capaces de controlar la infección.  Actualmente se están produciendo los lotes clínicos de las vacunas en las condiciones óptimas para su uso en humanos, así como diseñando los ensayos para presentarlos antes del verano ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.   

Se espera poder iniciar los ensayos en humanos a lo largo de 2016. La primera fase durará un año y tendrá como objetivo testar la seguridad y la capacidad del candidato a vacuna de inducir una respuesta inmunitaria fuerte y duradera. La segunda fase tendrá una duración de entre 1-1’5 años y evaluará la eficacia de las vacunas para conseguir una cura funcional, que consiste en la capacidad de la vacuna de impedir que el virus rebote tras la retirada de la medicación antirretroviral. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts