Publicidad
Publicidad

Todos los partidos defienden la Sanidad pública

Candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones autonómicas de Madrid, el domingo de la próxima semana, han debatido sobre sus propuestas en Sanidad, invitados por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

14/05/2015

Con motivo de la cita electoral de la próxima semana, la ANIS ha reunido este jueves a candidatos, no los primeros espadas pero sí todos médicos, que integran las listas de los principales partidos para debatir sobre sus proyectos en Sanidad. El moderador ha sido Alipio Gutiérrez, presidente de la ...

Con motivo de la cita electoral de la próxima semana, la ANIS ha reunido este jueves a candidatos, no los primeros espadas pero sí todos médicos, que integran las listas de los principales partidos para debatir sobre sus proyectos en Sanidad. El moderador ha sido Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS. Todos los partidos han defendido la Sanidad pública, aunque con matices. La mayoría se ha mostrado contraria a las privatizaciones.

Mónica García, de Podemos, ha señalado que pretenden acabar con el área única y establecer unas áreas en las que se pone al ciudadano en el centro de todo. A juicio de la formación liderada por Pablo Iglesias, hay que efectuar una reestructuración del modelo y pensar en una Sanidad en el largo plazo. “Hay que hacer una nueva reestructuración en la inversión, en la investigación. Hacer cambios para el largo plazo y garantizar que la Sanidad esté libre de los vaivenes políticos”, ha indicado. Su propuesta va dirigida a cuidar a los ciudadanos, a los profesionales y al Sistema Sanitario. “Es fundamental la planificación y hacer una buena organización. Es decir, valorar los recursos. Queremos unas listas de espera cuya lógica sea reducirlas. Privatizar supone perder una parte del control del puzzle y supone un mal gobierno. Hay que recuperar el patrimonio sanitario que nos han usurpado”, ha destacado. “Queremos una investigación y formación donde la industria no sea el anfitrión, sino un invitado. Queremos una profesionalización de la gestión y una política farmacéutica que esté al interés común”, ha añadido. También ha anunciado que quitarán la gestión de las listas de espera a Indra.

Por su parte, Daniel Álbarez Cabo, de Ciudadanos, ha recordado que el programa sanitario de su partido no es una isla. Los de Albert Rivera persiguen una administración más transparente  y la lucha contra la corrupción. Otra pata de su programa es la innovación. La tercera, donde se encuentra la Sanidad, la defensa de los servicios sociales, la Educación y la Sanidad. “Defendemos una Sanidad pública, eficiente. Buscaremos acuerdos con otras CC AA. Vamos a poner mucho hincapié en la eliminación de las diferencias territoriales, que aún existen en la Comunidad de Madrid. Muchos profesionales desconfían de los políticos. Queremos acabar con eso y plantearíamos una Ley de Servicios Esenciales. Tenemos una propuesta clara de no privatizar más centros”, ha expresado. Se ha mostrado partidario de pactar con el resto de las fuerzas políticas, con los profesionales y con los pacientes (a través de asociaciones) para sacar la Sanidad de la pugna política. “Hay que abordar el reto de la cronicidad. La Salud pública ha quedado descuidada en los últimos años. Restauraremos la Dirección General de Salud Pública. El sistema ha de orientarse al paciente y a los familiares. Tiene que haber una colaboración estrecha con los profesionales. Los profesionales han de sentirse mejor tratados. Igualmente, ha de haber acceso equitativo a las innovaciones de los fármacos. La Salud mental será otra de nuestras actividades”, ha comunicado.

Enrique Normand, de UPyD, ha prometido que la primera idea que defenderá su partido es la universalidad. “No puede haber una Sanidad A para el conjunto de los ciudadanos españoles y una Sanidad B para ciudadanos en condiciones irregulares. No es bueno que existan guetos. Defendemos una gestión pública. Esto no quiere decir que no haya que cambiar nada ni destruir lo hecho. Hay que hacer una gestión innovadora. Lo que garantiza una Sanidad pública es mejorar la eficiencia. Hay que despolitizar los puestos de gestión. La politización de los puestos de gestión es un lastre”, ha criticado. Ha sostenido que los presupuestos han de ser creíbles. Otra de las iniciativas de UPyD es la de que los hospitales funcionen por las tardes. Para la formación de Rosa Díez, “hay que invertir más en bata blanca y menos en ladrillo”. Del mismo modo, hay que potenciar la Atención Primaria.

José A. Llamas, de IU, ha hablado de las 100 propuestas de Sanidad de su formación. Su proyecto de mejora de Salud y Sanidad es un proyecto integral. Es autonómico y municipal. Es un programa de Salud y de Sanidad. “La Salud es mucho más que la Sanidad. Tenemos un plan para coordinar todas las Administraciones. Lo que más ha afectado a la Salud ha sido determinadas reformas como las que han precarizado el empleo. Eso incrementa las desigualdades y éstas se trasladan a la Sanidad. También proponemos una declaración de impactos de Salud de determinadas propuestas, como fue lo de implantar unos mega casino en Madrid”, ha criticado. Como IU defiende un sistema 100% público, defiende la regresión de las privatizaciones. “No se puede excluir del sistema sanitario a la gente que viva entre nosotros. Defendemos que curar, cuidar, es ciencia. Y hacerlo mejor es ciencia. Es una decisión política dar a los profesionales los recursos y el tiempo necesario para hacerlo lo mejor posible. Es fundamental que el profesional no esté precarizado”, ha terminado.

A José Manuel Freire, del PSOE, le ha interesado destacar el aspecto de la política fiscal. “Madrid es una especie de paraíso fiscal entre CC AA”, ha descrito. Ha justificado su frase en la exención de impuestos como el de sucesiones. “Nos proponemos cambiar esto para poner más dinero encima de la mesa para servicios públicos”, ha adelantado. El programa de Sanidad del PSOE tiene tres bloques. Uno tiene que ver con la Salud pública y con los derechos. Ha prometido un Plan de Salud con objetivos. “Daremos a la Salud Pública la Dirección General que debe tener. Daremos inclusión de los excluidos y ayudas para superar barreras de copagos. Con nosotros, la Sanidad pública será tal que será innecesario tener un seguro médico privado”, ha manifestado. Las características, de acuerdo con sus palabras, que ha de tener el sistema para mejorar la Sanidad es calidad, calidez y cultura de un buen servicio. Con el PSOE, la idea es que el Centro de Salud sea eje del sistema, que haya hospitales del siglo XXI que funcionen mañana y tarde y que los médicos tengan diez minutos de consulta. “La tercera parte tiene que ver con el buen gobierno, con órganos colegiados de gobierno, de gestión profesional”, ha aseverado.

Por último, Eduardo Raboso, del PP, se ha dedicado a alabar lo hecho por su Gobierno. “Se nos olvida que la Sanidad de Madrid es joven. Madrid es la región que más presupuesto dedica a la Sanidad pública, el 45% del presupuesto. Y es la que más crece en presupuesto para la Sanidad. Es la única región que ha aumentado el gasto por habitante”, ha pronunciado. Ha arrojado multitud de cifras. “Madrid tiene la esperanza de vida más alta de España, con más de 84 años. Somos líderes en la realización de trasplantes. Los madrileños están muy contentos con su Sanidad. Y la Sanidad madrileña ha vivido una expansión importantísima. Se han instalado 12 hospitales nuevos. Se han dado 49 millones de consultas en los Centros de Salud. Esto no frena el querer hacer más cosas”, ha informado. A renglón seguido, ha abrumado con numerosos planes por hacer en la próxima legislatura, porque “esta Sanidad es muy viva”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts