Publicidad
Publicidad

Juristas de la salud analizarán en Granada los avances y retos en el derecho sanitario

Se analizarán la investigación biomédica y su impacto social, la regulación de los precios de medicamentos o el uso de fármacos experimentales.

11/05/2015

Expertos del derecho sanitario y de la salud se reunirán el próximo mes de junio en Granada en el XXIV Congreso Derecho y Salud para abordar los avances y retos a los que se enfrentan los profesionales de esta materia. Bajo el título "Innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito ...

Expertos del derecho sanitario y de la salud se reunirán el próximo mes de junio en Granada en el XXIV Congreso Derecho y Salud para abordar los avances y retos a los que se enfrentan los profesionales de esta materia. Bajo el título "Innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud", la asociación Juristas de la Salud organiza este encuentro. Los responsables de la asociación han elegido Granada como sede de estas jornadas porque Andalucía y, en especial, la capital granadina, se han convertido a lo largo de estos años en referente en materia sanitaria, investigación biomédica y nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud.

El encuentro se iniciará el próximo 10 de junio con una conferencia sobre "La innovación e investigación en el ámbito de la salud y su impacto en la sociedad", a cargo del catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y director del centro de investigación Genyo, José Antonio Lorente. A continuación se celebrará la mesa plenaria centrada en "Nuevos retos del Derecho Sanitario ante la investigación biomédica: el Banco Nacional de Líneas Celulares".

Los participantes celebrarán además mesas de trabajo centradas en aspectos diversos como la regulación de los precios de los medicamentos en España y la propuesta de reforma con base a las experiencias europeas; el marco jurídico y límites constitucionales de los tests genéticos directos al consumidor; la evaluación y gestión de riesgos en el campo de la alimentación y la actividad física y en el campo de los medicamentos; la salud como bien común; las normas de austeridad presupuestaria o los retos que plantea la "e-salud" y el régimen jurídico del uso de medicamentos experimentales en situaciones de emergencias sanitarias.

Además, durante el encuentro se presentará la Guía práctica sobre derechos humanos en la atención sanitaria y se informará sobre el convenio firmado entre la Asociación de Juristas de la Salud, la Escuela Nacional de Sanidad, la Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Por último, los expertos abordarán también las reservas de participación en los servicios de salud y la acumulación masiva de datos sanitarios, la cooperación público-privada y derechos en riesgo en el marco de la sociedad digital.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts