Publicidad
Publicidad

El tratamiento del cáncer tiene una asignatura pendiente en la comunicación eficaz con el paciente

La Universidad Europea organiza la Jornada “Cáncer, una visión interdisciplinar”.

11/05/2015

La Universidad Europea celebró la semana pasada en Madrid la Jornada: Cáncer, una visión interdisciplinar. El evento, que estuvo dirigido tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y familiares, quiso mostrar una visión holística y multidisciplinar del cáncer; una enfermedad rodeada de miedos, soledad e incertidumbre. Para ello se contó ...

La Universidad Europea celebró la semana pasada en Madrid la Jornada: Cáncer, una visión interdisciplinar. El evento, que estuvo dirigido tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y familiares, quiso mostrar una visión holística y multidisciplinar del cáncer; una enfermedad rodeada de miedos, soledad e incertidumbre. Para ello se contó con la participación de profesionales de distintas ramas que trabajan día a día con la enfermedad y los pacientes: oncología, odontología, psicología, fisioterapia, enfermería, filosofía, ciencias de la actividad física y el deporte y del ámbito de la investigación oncológica. 

El acto contó con la participación en la parte inaugural de Jaime Rodríguez Vázquez del Rey, Director del Área de Programas y Servicios de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer quien aseguró que “hoy en día el tratamiento de esta enfermedad, de la cual se diagnostican más de 200.000 nuevos casos cada año no tiene sentido si no se realiza desde dos ámbitos complementarios: el personal del paciente y su familia”.

Posteriormente tomó la palabra Carlos Jara, Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón que comentó cómo la comunicación con el paciente oncológico sigue siendo una asignatura pendiente. En su opinión  “el médico no puede mantenerse al margen del tratamiento, no es neutral”. Por su experiencia aseguró que la emoción del doctor y el cómo comunique las cosas es clave en el tratamiento de la enfermedad y su éxito: “El médico tiene la labor de ayudar al paciente: de ser humano a ser humano. Debe de trabajar por conectar emocionalmente con él, llevando la iniciativa y respondiendo de forma efectiva a sus reacciones. Entre sus responsabilidades está la de hablar de forma positiva y amable, empatizando con el paciente y mostrando su preocupación, utilizando la información como su principal ayuda terapéutica”.

Seguidamente fue el turno para Guillermo de la Cueva Menéndez, Investigador en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) e incorporado desde el Medical Research Council Británico,  quien aseguró que una de las grandes limitaciones al tratamiento eficaz contra el cáncer es que los fármacos son poco selectivos: “El tratamiento eficaz es aquel que en un único fármaco mata y elimina sólo las células cancerígenas, evitando los daños colaterales en el paciente y la limitación en la frecuencia y en la dosis”.  

También durante la jornada hubo tiempo para presentar nuevos proyectos que buscan la curación de la enfermedad. Fue el caso del proyecto terapéutico Camino de la Esperanza, presentado por M. Ángeles Rodríguez Martínez, Directora de enfermería del hospital Universitario Infanta Leonor que está basado en recorrer el camino de Santiago con 21 pacientes de cáncer de mama. Se trata de un viaje en el que los médicos, las enfermeras y los especialistas trabajan con las pacientes en ámbitos como el apoyo emocional, la autoestima, la autonomía y el asesoramiento para superar la enfermedad. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts