Publicidad
Publicidad

La escuela, clave en la prevención de la obesidad infantil y juvenil

El encuentro está apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco de la Estrategia de Promoción y Prevención de la enfermedad del SNS.

11/05/2015

Organizado por el Grupo de Investigación ImFINE, de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha celebrado en Madrid el “1º Encuentro Estatal sobre intercambio de experiencias en promoción de la actividad física y la salud en el ámbito de la escuela”, que se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias ...

Organizado por el Grupo de Investigación ImFINE, de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha celebrado en Madrid el “1º Encuentro Estatal sobre intercambio de experiencias en promoción de la actividad física y la salud en el ámbito de la escuela”, que se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de esta universidad. El encuentro se convirtió en un punto de intercambio de información y conocimiento entre docentes de centros educativos de primaria y secundaria de las distintas Comunidades Autónomas, así como investigadores, profesores de universidad y responsables de la administración en esta área. El objetivo fue poder establecer líneas de trabajo que fomenten la práctica de actividad física, dentro y fuera de la escuela, y, al tiempo, ayudar a aumentar la motivación de los niños hacia el deporte. “Los beneficios de la actividad física son hoy por hoy incuestionables, contribuyendo no solo a la salud física, sino también psicológica y social. Por ello, mejorar el conocimiento, las actitudes y las competencias de los niños respecto a la actividad física y la salud debe ser una prioridad colectiva”, apuntó David Cañada, miembro del Grupo de Investigación ImFINE y coordinador del evento. Durante el encuentro, los docentes destacaron las acciones y proyectos que están desarrollando en sus escuelas para fomentar un estilo de vida saludable.

Entre los proyectos presentados destacan “Paseando al cole”, una experiencia de una asociación malagueña que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable, y barato, que busca la autonomía y participación infantil a partir de los itinerarios escolares a pie y en bicicleta. “#quesepegue” fue otro de los proyectos expuestos, y comprende el proceso de crear y llevar adelante una cooperativa de servicios gestionada por alumnos, cuyo objetivo es ofrecer a toda la comunidad  educativa una amplia oferta de actividades físicas variadas para practicar durante los recreos. Además, Cañada presentó “Misión X, entrena como un astronauta”, un proyecto de la Agencia Europea del Espacio y de la Nasa en el que participan más de 25 países y que intenta fomentar hábitos saludables en los escolares de 5º y 6º de primaria utilizando el entrenamiento y los buenos hábitos de los astronautas como ejemplo de estilo de vida saludable. Otro proyecto presentado fue DAME10 (descansos activos mediante ejercicios) que trata de reducir el sedentarismo en las aulas con pequeños descansos activos mientras los alumnos trabajan en contenidos de todas las áreas de conocimiento: matemáticas, lengua, inglés, etc. En este sentido, Marcela González-Gross, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, responsable del Grupo de investigación ImFINE y miembro del CIBERobn, señaló que “se ha demostrado que la práctica habitual de actividad física en los niños contribuye al mantenimiento de un buen estado de salud y es una importante herramienta de prevención ya que ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts