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Las ventas en el mercado farmacéutico hospitalario se mantendrán en torno al 10%, pero no habrá crecimiento hasta 2017

La Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) celebró su 46 jornada bajo el sugerente título de la “Gestión eficiente de medicamentos en el hospital: presente y futuro”, en el auditorio del Hospital Clínico de Madrid

05/06/2013

FUINSA reunió a representantes de la Industria Farmacéutica, farmacólogos clínicos y algunos farmacéuticos de hospital para analizar la evolución del mercado farmacéutico hospitalario y para hacer prospecciones de cómo será su evolución en los próximos años. Entre los factores que explican el dinamismo de este segmento del mercado farmacéutico está que la cantidad de la ...

FUINSA reunió a representantes de la Industria Farmacéutica, farmacólogos clínicos y algunos farmacéuticos de hospital para analizar la evolución del mercado farmacéutico hospitalario y para hacer prospecciones de cómo será su evolución en los próximos años.

Entre los factores que explican el dinamismo de este segmento del mercado farmacéutico está que la cantidad de la población española con más de 65 años cada vez será mayor y que se espera el lanzamiento de nuevos productos innovadores en sintonía con una contención del mercado genérico.

Por otro lado, la farmacia hospitalaria se está beneficiando de la llegada de productos que antes también se vendían en las farmacias de calle. Sin embargo, tal evolución puede verse afectada por la introducción de biosimilares, que reducen el valor de las moléculas, la contención autonómica del gasto y la centralización de las compras hospitalarias. Sin olvidar la incidencia que podrán tener los precios de referencia y/o menores.


Durante la jornada, la directora de Operaciones de IMS Health España, Concha Almarza analizó el sector del medicamento hospitalario a lo largo de los últimos cuatro años. Según sus  conclusiones, este mercado no crecerá hasta 2017, a pesar de los grandes  lanzamientos que se esperan en Oncología. Almarza aseguró que el mercado hospitalario va ganando cuota de mercado desde hace 5 años, fundamentalmente a expensas de la farmacia comunitaria. Su dinamismo se debe a los mercados de Oncología, VIH, AIB y VHC, suman ya la mitad del mercado de los medicamentos  hospitalarios. No obstante, este mercado no ha sido ajeno a las fuertes medidas de control de gasto que se han adoptado por las autoridades sanitarias, aspecto que explica su falta de crecimiento para los próximos 4 años. Especialidad por especialidad terapéutica, Oncología, decreció un 8%  entre 2011 y 2012, incluyendo farmacia comunitaria y hospital, con una  pérdida de 129 millones de euros. El mercado de VIH se incrementó un 5% el  año pasado y el de Hepatitis C tuvo muy buen comportamiento gracias a dos lanzamientos: Boceprevir y Telaprevir. El resto de mercados hospitalarios descendieron en conjunto un 3%. En cuanto a los medicamentos biológicos, crecieron un 16% con una subida de 93 millones de euros. En  definitiva, la alta ejecutiva de IMS Health confirmó que en 2012 el mercado hospitalario dejó de crecer y que, lamentablemente, continuará así, por lo menos, a lo largo de los próximos 4 años.

También fue muy interesante la intervención de Glòria Roé, directora de Tigenix, encargada de analizar las estrategias de Riesgo Compartido como herramienta de financiación. Según sus palabras, estos contratos permiten nivelar la sostenibilidad e innovación buscando un acuerdo entre la entidad pública que financia y la empresa, a partir de los resultados que se obtengan. Porque el objetivo de un acuerdo de riesgo compartido debe ser sirempre garantizar que los recursos públicos se destinan a obtener resultados en salud demostrables, evitando el crecimiento descontrolado del gasto público.

 

De Izda. a Dcha: Antoni Vallano (Hospital Universitari de Bellvitge), Francisco Javier Bautista (Servicio Andaluz de Salud, SAS), Glòria Roé (TIGE- NIX), Antón Herreros (FUINSA) y Jesús Manuel García Herrero (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

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