Publicidad
Publicidad

La prevalencia de alergias en Cataluña crece considerablemente en los últimos años

Se estima que el 20-25% de la población general presenta alguna patología alérgica, entre las que destacan la enfermedad alérgica respiratoria y la alergia alimentaria.

07/05/2015

Las alergias, muy comunes en esta época primaveral, afectan solo en Cataluña a casi 2,5 millones de personas y se estima que en la década del 2050 esta cifra aumentará hasta los 3,8 millones. En este sentido, y ante la creciente prevalencia de las alergias en los últimos años, es ...

Las alergias, muy comunes en esta época primaveral, afectan solo en Cataluña a casi 2,5 millones de personas y se estima que en la década del 2050 esta cifra aumentará hasta los 3,8 millones. En este sentido, y ante la creciente prevalencia de las alergias en los últimos años, es crucial para los alérgicos disponer de datos sobre la situación polínica, ya que esta información les ayudará a evitar entrar en contacto con los alérgenos que desencadenan su patología.

“La rinitis y la rinoconjuntivitis alérgica son las principales patologías respiratorias, seguidas del asma bronquial alérgico”, ha explicado el doctor Alfons Malet i Casajuana, presidente de la Fundació Alergo y ex-presidente de la Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC), en la presentación de las conclusiones del “Estudio sobre la Evolución de las Alergias en Cataluña”. Dicho estudio analiza la evolución de la alergia en Cataluña durante los últimos 25 años gracias a una muestra de más de 60.000 pacientes.

Según el doctor Antonio Luís Valero, especialista adjunto del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínic de Barcelona y tesorero de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la tendencia a una mayor prevalencia de las enfermedades alérgicas no muestra señales de invertirse en el futuro. “Se estima que el 20-25% de la población general presenta alguna patología alérgica, entre las que destacan la enfermedad alérgica respiratoria, en el 15-20% de los casos, y la alergia alimentaria, en un 3-5%”. En el terreno de la patología respiratoria la doctora Jordina Belmonte, coordinadora Xarxa Aerobiològica de Cataluña y directora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA), comentó que desde 1983 se está estudiando la situación polínica en Cataluña.

“En los primeros años disponíamos de los datos de tres alérgenos (parietaria, gramíneas y olivo), y ahora tenemos una lista muy larga de lo que hay en el aire y que provoca alergia respiratoria”. Asimismo, el doctor Pablo Amat, médico especialista en Alergología de Al·lergo-Centre y miembro de SCAIC, señaló que el 3% de la población española es alérgica a veneno de avispas y abejas. “La mayoría de las reacciones suelen ser locales, pero hay personas que sufren reacciones sistémicas o generalizadas que pueden llegar a ser muy graves produciendo anafilaxia”. Por último, los expertos destacaron también que, en Cataluña, se ha duplicado la alergia a los alimentos durante la última década, mostrando también una tendencia creciente en Europa, donde 1 de cada 20 niños tiene una o más alergias alimentarias y el número de hospitalizaciones por reacciones alérgicas graves se ha multiplicado por siete. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts