Publicidad
Publicidad

La innovadora herramienta NutriQol de Nestlé Health Science mide la calidad de vida del paciente con nutrición enteral

Es un cuestionario de calidad de vida sencillo de manejar, con sólo 17 preguntas, que puede responder el profesional, el paciente o su cuidador.

06/05/2015

Los profesionales de la salud y los pacientes que reciben Nutrición Enteral Domiciliaria (NED) cuentan desde ahora con el primer cuestionario específico para medir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), denominado NutriQoL, una herramienta desarrollada por Nestlé Health Science y expertos en Nutrición Clínica que la consideran ...

Los profesionales de la salud y los pacientes que reciben Nutrición Enteral Domiciliaria (NED) cuentan desde ahora con el primer cuestionario específico para medir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), denominado NutriQoL, una herramienta desarrollada por Nestlé Health Science y expertos en Nutrición Clínica  que la  consideran  no solo capaz de evaluar cómo mejorar  la calidad de vida del paciente, sino también de promover la comunicación con su médico y mejores resultados  del tratamiento nutricional.

NutriQoL es un cuestionario que incluye 17 ítems de valoración de aspectos de la CVRS específicos en personas con NED, distribuidos en dos dimensiones, la funcionalidad física y actividades diarias, y por otro lado, las actividades propias de la vida social. Cada uno de los ítems se responde desde una doble vertiente, por un lado, la frecuencia con la que los pacientes perciben situaciones concretas relacionadas con la calidad de vida, y por  el otro por la importancia que los pacientes atribuyen a esas situaciones.

El cuestionario es muy sencillo de manejar, de forma que lo puede contestar sin problemas el propio paciente o su cuidador principal. Sus resultados son fiables –incluso al margen de la patología de base que presente el paciente o la vía de administración de la NED-, siendo además sensible a los mínimos cambios de su salud.

En opinión de los expertos que se han involucrado en el desarrollo de NutriQoL, tales como la Dra. Cristina de la Cuerda (Hospital Gregorio Marañón, Madrid) o el Dr. Antxón Apezetxea (Hospital de Basurto, Bilbao), medir la calidad de vida permite evaluar el impacto que las patologías crónicas y sus tratamientos tienen en el paciente, además de suponer información complementaria a la aportada por las pruebas clínicas.

Ante esta situación los expertos han calificado de injustificable no disponer hasta ahora de una herramienta específica que ayudara a mesurar de forma efectiva la calidad de vida del paciente en tratamiento con Nutrición Enteral, y que sirviera al clínico de guía y marcador de efectividad del tratamiento prescrito, razón fundamental por lo que Nestlé Health Science ha puesto en marcha NutriQoL.

Tras la presentación de NutriQoL a los profesionales de la salud, realizada en Toledo el pasado 10 de abril, el siguiente paso con vistas a su implantación definitiva, es su presentación en formato digital, a la comunidad científica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts