Publicidad
Publicidad

"Nuestro sistema sanitario cada día requiere de más fondos públicos para su sostenimiento"

Resulta indispensable un cambio en el sistema para dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades de salud de los navarros, señala la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera.

06/05/2015

El cambio del sistema sanitario resulta indispensable para poder dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades de salud de la sociedad navarra, cada vez más envejecida y con mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Con esta contundencia se expresa Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra desde julio ...

El cambio del sistema sanitario resulta indispensable para poder dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades de salud de la sociedad navarra, cada vez más envejecida y con mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Con esta contundencia se expresa Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra desde julio de 2011, al ser preguntada por las necesidades más urgentes del departamento que dirige. Y es que, según los datos que proporciona la propia consejera, en tan solo un década –la que va de 2002 a 2012-, en Navarra los mayores de 65 años se han incrementado en un 14%, los mayores de 85 años han crecido un 54% y los de más de 100 años han experimentado un espectacular crecimiento del 11%.

El aumento de la longevidad se asocia además con un incremento de las probabilidades de padecer enfermedades crónicas. Tal y como explica la consejera, “en Navarra disfrutamos de una esperanza de vida de 83,7 años, una de las más altas de Europa gracias, entre otras cosas, al progreso de la medicina en los últimos 50 años, a los nuevos fármacos y nuevas tecnologías. Sin embargo, estos nuevos fármacos y tecnologías también han encarecido enormemente el coste de la asistencia sanitaria”. “El nuestro es un sistema sanitario eficiente en términos macroeconómicos pero que, sin embargo, cada día requiere de más fondos públicos para su sostenimiento, y es en esto en lo que radica el riesgo sobre su sostenibilidad”, reconoce la consejera.

Para lograr mantener la eficiencia y sostenibilidad del sistema público sanitario navarro, el departamento de salud que dirige Marta Vera cuenta con un instrumento central de planificación sanitaria como es el Plan de Salud de Navarra 2014-2020, que consituye el eje central de las políticas de salud del Sistema Sanitario de la comunidad foral para los próximos años y que desarrollará en los próximos años un total de 250 acciones en doce áreas sanitarias prioritarias, entre las que se incluyen por primera vez la prevención de la salud infantil y adolescente, el tratamiento del dolor, la atención a urgencias vitales, la prevención y asistencia a la discapacidad y la seguridad y prevención de complicaciones en los pacientes.

Además, la consejería de salud navarra ha diseñado una Estrategia de Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos que persigue mejorar los resultados en salud y calidad de vida de estos pacientes, proporcionando una atención integral de calidad, eficiente y eficaz, con el fin de reducir las consecuencias de la enfermedad y la dependencia de los pacientes, favoreciendo un mayor nivel de autonomía funcional y social. “En suma, con esta estrategia buscamos contribuir a la sostenibilidad del sistema asistencial”, detalla Marta Vera.

Otra de las apuestas de la consejería de salud navarra en esta legislatura ha sido el fomento de la investigación sanitaria. En este sentido, el Departamento de Salud impulsó en junio de 2012 la constitución del Instituto de Investigación Sanitaria, que centrará su actividad científica en nueve áreas vinculadas a la salud: Oncología y Hematología; Atención Primaria; Enfermedades cardiovasculares; Aparato digestivo y metabolismo; Neurociencias; Salud mental; Enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas; Epidemiología y salud pública; y terapias avanzadas e innovaciones diagnósticas. Uno de los objetivos principales de este nuevo instituto es potenciar la investigación traslacional, acercando la investigación biomédica básica a su aplicación clínica.

Desde el punto de vista de la actividad asistencial, la consejera Marta Vera se enorgullece de la creación del Plan de Prevención del Cancer de Cólon y la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Día de Oncología Pediátrica. En cuanto a los retos para el futuro, el mayor desafío de la titular de sanidad navarra es la mejor gestión de las listas de espera. “Lleva quince meses de descenso pero todavía tenemos un área de mejora que deberemos ser capaces de abordar introduciendo elementos de transformación como pueden ser el cambio en la retribución de los profesionales o el pago de incentivos por pactos de gestión orientados a resultados”, concluye la consejera.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts