Publicidad
Publicidad

Un nuevo y agresivo subtipo de elastasa podría explicar el fracaso de los tratamientos del enfisema

Un sistema de procesamiento de este enzima en los neutrófilos reduce su susceptibilidad a los inhibidores, tanto endógenos como sintéticos.

28/04/2015

Investigadores del centro Helmholtz de Munich han publicado en la revista Nature Communications el descubrimiento de un subtipo de elastasa que podría ser clave en el desarrollo del enfisema pulmonar. El equilibrio entre la actividad de las elastasas y la de sus inhibidores naturales es esencial en la renovación de ...

Investigadores del centro Helmholtz de Munich han publicado en la revista Nature Communications el descubrimiento de un subtipo de elastasa que podría ser clave en el desarrollo del enfisema pulmonar. El equilibrio entre la actividad de las elastasas y la de sus inhibidores naturales es esencial en la renovación de los tejidos. Cuando éste se desplaza en favor de las elastasas, el resultado es un exceso de degradación del tejido, como ocurre en el enfisema y otras formas de daño pulmonar.

A pesar de los intensos esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas para desarrollar inhibidores de molécula pequeña de la elastasa de los granulocitos neutrófilos, ninguno ha resultado en un fármaco clínicamente efectivo. El actual estudio pone de manifiesto la existencia de un proceso catalizado por la propia elastasa, por el cual el enzima de cadena simple es hidrolizado a una forma de doble cadena. Esta reacción modifica su actividad sobre el sustrato y reduce la capacidad inhibitoria, tanto de la alfa-1-antitripsina (a1aT) como de los inhibidores sintéticos. El hallazgo explica la elevada susceptibilidad al enfisema en la deficiencia genética en a1aT.

En opinión de los autores, la existencia en condiciones fisiológicas de una forma procesada que retiene el potencial patológico, impone la necesidad de rediseñar las estrategias terapéuticas con inhibidores dirigidos a ambas formas de la elastasa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts