Publicidad
Publicidad

Médicos de Málaga editan el

Está escrito por 160 autores de diez nacionalidades distintas. 

23/04/2015

La Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha presentado el ‘Tratado de la Espina Bífida de la A a la Z’, coordinado por el urólogo Dr. Carlos Miguélez y el ginecólogo Dr. Manuel Gallo. Se trata de una visión integradora multidisciplinar para profesionales, pacientes y ...

La Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha presentado el ‘Tratado de la Espina Bífida de la A a la Z’, coordinado por el urólogo Dr. Carlos Miguélez y el ginecólogo Dr. Manuel Gallo. Se trata de una visión integradora multidisciplinar para profesionales, pacientes y cuidadores. Está escrito por 160 autores, siendo 58 de ellos de Málaga (36%). “Es por tanto un libro internacional con predominio de autores malagueños, como corresponde a la iniciativa de esta obra”, afirmó el director de la Escuela de Urología Pediátrica del Commálaga y coordinador del Tratado, Dr. Carlos Miguélez.

La publicación está estructurada en 28 secciones (de la A a la Z), más un anexo, repartidas en 104 capítulos. Hay 15 editores invitados de diferentes nacionalidades y dos editores principales: los doctores Carlos Miguélez Lago  y Manuel Gallo Vallejo, pertenecientes al Colegio de Médicos de Málaga y con gran trayectoria profesional en Espina Bífida. El Dr. Gallo (obstetra y ginecólogo) es experto en campañas de Prevención Primaria y el Dr. Miguélez (cirujano y urólogo pediátrico) es el coordinador de la Unidad de Espina Bífida y promotor de la asociación malagueña.

La Espina Bífida (EB)es probablemente la malformación congénita compatible con la vida con más patología por órganos y sistemas; a lo largo de la vida del paciente hay más de 30 especialidades y profesionales implicados. Actualmente, en naciones con un sistema de salud desarrollado, la mortalidad infantil es muy baja y la expectativa de vida muy prolongada.

Este Tratado reúne a todas las especialidades que tratan esta patología. Pero además implica otras áreas de gran importancia como son los propios enfermos,  sus familias, cuidadores y asociaciones nacionales e internacionales. También tienen un gran protagonismo los aspectos deontológicos,  sociales, urbanísticos, deportivos… que no es frecuente verlos integrados en textos de este tipo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts