Publicidad
Publicidad

Sanidad inicia la tramitación del RD que regula las unidades de gestión clínica

Mientras, los profesionales médicos demandan mayor implicación de las administraciones sanitarias en la atención al médico enfermo.

22/04/2015

El Ministerio de Sanidad ha iniciado ya la tramitación del Real Decreto que regulará las unidades de gestión clínica. Así ha quedado confirmado durante la reunión que han mantenido representantes ministeriales con los miembros del Foro de la Profesión Médica y donde también ha quedado constituidoel grupo médico del Foro ...

El Ministerio de Sanidad ha iniciado ya la tramitación del Real Decreto que regulará las unidades de gestión clínica. Así ha quedado confirmado durante la reunión que han mantenido representantes ministeriales con los miembros del Foro de la Profesión Médica y donde también ha quedado constituidoel grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, que trabajará en la promoción del empleo médico (la intención es llevar una propuesta sobre esta materia al próximo Consejo Interterritorial del SNS) y en la adecuación entre el número de alumnos que sale cada curso de las facultades de Medicina españolas y el número de plazas MIR -numerus clausus-.

Por otro lado, los profesionales médicos han demandado una mayor implicación de las Administraciones sanitarias en la atención al médico enfermo. Esta demanda ha quedado recogida en la "Declaración de Cáceres", documento que contiene las principales líneas de actuación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y que se ha dado a conocer tras la celebración reciente del VI Congreso PAIME en la ciudad de Cáceres.

El presente y el futuro del Programa PAIME han sido analizados durante el VI Congreso, donde también se han expuesto las claves y retos que ha de acometer esta iniciativa que vela por la salud del médico y cuyo éxito, según subrayó su coordinador nacional, el Dr. Serafín Romero, “va a depender, sobre todo, de la solidaridad de la propia profesión médica". Romero también recordó que PAIME no es solo un programa asistencial, sino que también está encaminado a la prevención, la promoción y la rehabilitación y reincorporación del profesional a su puesto de trabajo. “Su objetivo final es, por tanto, garantizar la buena praxis, garantizando el mejor estado de salud del médico que presta asistencia clínica", como apuntó.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde su inicio a 3.810 médicos. Los trastornos mentales representan el 63,22% de los casos atendidos, mientras los problemas derivados del consumo de drogas y alcohol un 24,84% y la patología dual supone un 11,94%. Destaca la incidencia que este tipo de patologías tienen sobre los médicos más jóvenes, poniéndose en valor los casos de especial riesgo para la praxis y sus consecuencias sobre el ámbito laboral, así como su repercusión económica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts