Publicidad
Publicidad

Descubren la relación entre vitamina E y neuroprotección

La deficiencia en vitamina E interrumpe el aprovisionamiento de los elementos necesarios para reparar la membrana celular de las neuronas.

21/04/2015

Científicos de la Universidad Estatal de Oregon han descubierto el proceso por el cual la deficiencia en vitamina E causa daño neurológico. Para ello, han utilizado como modelo peces cebra, animales en los que la ingesta de alfa tocoferol es un requerimiento dietario, especialmente durante el desarrollo embrionario. Tras alimentarlos durante ...

Científicos de la Universidad Estatal de Oregon han descubierto el proceso por el cual la deficiencia en vitamina E causa daño neurológico. Para ello, han utilizado como modelo peces cebra, animales en los que la ingesta de alfa tocoferol es un requerimiento dietario, especialmente durante el desarrollo embrionario.

Tras alimentarlos durante 30 días con una dieta deficiente, los investigadores observaron un descenso del 30% en los niveles de DHA-PC, un derivado del ácido docosahexanoico imprescindible en la membrana celular de las neuronas y que no puede ser sintetizado endógenamente. El DHA es un ácido graso poliinsaturado, considerado uno de los nutrientes más importantes de los omega-3. Además, los niveles de lisofosfolípidos (lisoPLs), elementos necesarios en la reparación de dicha membrana, se redujeron en un 60%.

Al igual que ocurre en el pez cebra, el cerebro humano carece de la capacidad de sintetizar DHA, el cual es transportado desde el hígado por lisoPLs. Aunque el período de exposición a la dieta deficiente en estos animales corresponde a toda una vida humana, la prevalencia de la deficiencia en vitamina E en la población adulta de los EE.UU. es de al menos el 90%. El descubrimiento puede tener implicaciones en el Alzheimer porque otros estudios recientes han concluido que niveles plasmáticos bajos de DHA-PC son biomarcador predictivo de mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts