Publicidad
Publicidad

La conciliación del tratamiento farmacológico es clave para evitar errores de medicación

Así se ha puesto de manifiesto en el II Foro Norte de Farmacia Hospitalaria organizado por la delegación vasca de la SEFH y Novartis.

20/04/2015

Vitoria ha acogido la celebración del II Foro Norte de Farmacia Hospitalaria (FNFH), organizado por la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria con la colaboración de Novartis. El encuentro ha tenido como objetivo el intercambio de experiencias entre los profesionales farmacéuticos, médicos y directivos sanitarios sobre la conciliación y el tratamiento ...

Vitoria ha acogido la celebración del II Foro Norte de Farmacia Hospitalaria (FNFH), organizado por la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria con la colaboración de Novartis. El encuentro ha tenido como objetivo el intercambio de experiencias entre los profesionales farmacéuticos, médicos y directivos sanitarios sobre la conciliación y el tratamiento farmacológico del paciente a lo largo de su paso por distintos niveles asistenciales, así como el papel de los farmacéuticos de hospital.
 
La Jefe de Sección de Farmacia del Hospital Universitario Araba y Vocal del País Vasco de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y presidenta de la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria, Mª Dolores Martínez, ha señalado que “el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida conllevan al aumento de las patologías crónicasy eso comporta un aumento exponencial del número de medicamentos utilizados por paciente”. A lo que ha añadido que “la polimedicación incrementa los errores de conciliación y el riesgo de sufrir reacciones adversas medicamentosas (RAM) e interacciones farmacológicas”. En la misma línea, ha destacado que “la conciliación de la medicación se desarrolla con el objetivo de disminuir los errores de medicación en las transiciones asistenciales ya que, según diversos estudios, el proceso de conciliación puede disminuir los errores hasta en un 70%”.
 
La segunda edición de este foro ha puesto de manifiesto que las causas más frecuentes de los errores de conciliación son la participación de múltiples profesionales sanitarios en el cuidado de un mismo paciente y la comunicación insuficiente entre ellos, la falta de estandarización de los procesos, la pluripatología, la polimedicación, la automedicación, la vulnerabilidad del paciente al alta y la falta de registros de medicación únicos adecuados y actualizados.
 
En este sentido, el encuentro ha permitido establecer indicadores para medir resultados en salud, buscar un circuito eficiente del proceso de conciliación en los hospitales, definir la información sobre medicamentos que debe recibir el paciente al alta y las herramientas necesarias para sistematizar el proceso de conciliación y establecer cómo y dónde se deben reflejar las intervenciones de los profesionales.
 
Por último, otros expertos reunidos en el foro también han resaltado los beneficios de una adecuada conciliación, ya que disminuye los resultados negativos en los pacientes y los efectos adversos durante el ingreso y que se eviten reingresos hospitalarios, con sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Asimismo, han destacado el papel de liderazgo del farmacéutico de hospital al formar parte del proceso de validación de las prescripciones farmacológicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts