Publicidad
Publicidad

FEDE reclama una mayor asistencia sanitaria en los centros educativos

La Federación de Diabéticos Españoles reivindica asistencia sanitaria para los alumnos que padecen enfermedades crónicas como la diabetes.

14/04/2015

Cuando a un niño se le diagnostica diabetes su mundo cambia debido al impacto que puede provocar en su desarrollo y también para su entorno. Cuando además se trata de niños de corta edad que desarrollan su actividad diaria en las escuelas es necesario contar con profesionales cualificados (por ejemplo, ...

Cuando a un niño se le diagnostica diabetes su mundo cambia debido al impacto que puede provocar en su desarrollo y también para su entorno. Cuando además se trata de niños de corta edad que desarrollan su actividad diaria en las escuelas es necesario contar con profesionales cualificados (por ejemplo, un enfermero con los conocimientos y habilidades necesarios para el autocuidado del paciente) pero además, esto debe de ir acompañado de una normativa legal que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención a este colectivo. Hasta el momento, todo depende de la voluntad del profesorado y de los centros escolares que, en ocasiones, se muestran reacios a implicarse en este y otros aspectos de su atención.

Esta es una de las principales demandas de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) que pondrá de manifiesto durante la celebración del próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, donde se organizará una mesa redonda de debate. Luis González Martos, secretario de FEDE y presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX), será el encargado de ofrecer la primera ponencia en la que se analizará la situación del niño con diabetes mellitus tipo 1 en la escuela.

Y es que en España 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes, lo que hace que, en muchas ocasiones, los niños se tengan que enfrentar a situaciones que deben ser atendidas a diario por personas que en ese momento se encuentran a su cargo.  Por este motivo, y con estas cifras en la mano, Luis González explica que “es el momento de tomar conciencia sobre la necesidad de establecer una normativa legal que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención a estos alumnos”.

Como también puntualiza Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), “a día de hoy, en la mayoría de las CC AA no hay ninguna normativa que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención de este colectivo; todo depende de la voluntad del profesorado y de los centros escolares, por lo que nuestro papel como representantes de los pacientes es más necesario que nunca para reclamar esta legislación”. Este es el caso y la excepción, la Comunidad Valenciana, la única región que cuenta con una normativa que establece la garantía del derecho de los menores, mediante la obligación a establecer un procedimiento claro de colaboración entre la administración sanitaria y la administración educativa, para facilitar la respuesta asistencial más idónea al proceso escolar de los alumnos que padecen enfermedades crónicas y precisen de atención sanitaria específica.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts