Publicidad
Publicidad

Cádiz contará con un nuevo equipo de PET-TAC para diagnósticos oncológicos

La provincia andaluza también incorporará un nuevo mamógrafo digital, una resonancia magnética y un TAC.

14/04/2015

La sanidad pública andaluza en la provincia de Cádiz contará con un nuevo equipo de PET-TAC, la herramienta diagnóstica más potente en el campo de la oncología, sumándose a los equipos existentes en el Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, Complejo Hospitalario de Granada y Reina Sofía en Córdoba, ...

La sanidad pública andaluza en la provincia de Cádiz contará con un nuevo equipo de PET-TAC, la herramienta diagnóstica más potente en el campo de la oncología, sumándose a los equipos existentes en el Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, Complejo Hospitalario de Granada y Reina Sofía en Córdoba, así como al del Hospital Regional de Málaga que, como el de Cádiz, también se implantará este 2015. Una media de 1.200 pacientes gaditanos evitará tener que trasladarse a Sevilla para acceder a este tipo de estudio.

La mayor parte de pacientes con neoplasias se pueden beneficiar de su uso: unos en la etapa inicial del diagnóstico, ya que permite distinguir lesiones malignas de aquellas otras que no lo son, otros en la evaluación de la respuesta al tratamiento o la planificación de la radioterapia. En este sentido, la realización de un estudio con trazadores PET/CT (fluorodesoxiglucosa en la mayoría de casos) permite completar, en determinadas patologías, una evaluación precoz de la respuesta terapéutica y contribuye a proporcionar al paciente el mejor y más eficaz tratamiento para su proceso.

Este equipo –que se ubicará en el Hospital Puerta del Mar- supone un coste de 1,2 millones euros. Tiene una alta sensibilidad y elevada capacidad de resolución, detectando incluso lesiones en torno a los 4 mm. La utilización de radiofármacos emisores de positrones permite estudiar múltiples aspectos biológicos, como el metabolismo de las células, su actividad proliferativa o la existencia de determinados receptores en su membrana.

A este nuevo equipo para el Puerta del Mar se suma la adquisición, por 270.000 euros, de un TAC en el Hospital de San Carlos, que realizará entre 9.000 y 10.000 exploraciones anuales. Asimismo, se incorporará una resonancia magnética de 1,5 teslas al Hospital San Carlos para lo que la Junta ha invertido 650.000 euros. Igualmente, se incorporará un mamógrafo en el Hospital Puerta del Mar, con un coste de 180.000 euros. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts