Publicidad
Publicidad

Ramucirumab mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Según el estudio RAISE, dirigido por Josep Tabernero, puede convertirse en una opción para la segunda línea de tratamiento.

13/04/2015

El estudio RAISE, iniciado en 2010, fue un estudio global, aleatorizado, de fase III, en el que participaron 1.072 pacientes de 24 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y Asia. El ensayo demuestra una mejora significativa de la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal ...

El estudio RAISE, iniciado en 2010, fue un estudio global, aleatorizado, de fase III, en el que participaron 1.072 pacientes de 24 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y Asia. El ensayo demuestra una mejora significativa de la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se les administró como segunda línea de tratamiento una combinación de ramucirumab con FOLFIRI, un tipo de quimioterapia (irinotecan, ácido folínico y 5-fluorouracil). Los tumores de estos pacientes se convirtieron en resistentes al tratamiento estándar de primera línea para esta enfermedad.

"El cáncer colorrectal metastásico irresecable es básicamente una enfermedad incurable, y es particularmente difícil de tratar cuando la terapia inicial deja de funcionar”, asegura Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director del VHIO, que ha dirigido el estudio RAISE. "Este ensayo también incluyó a pacientes con tumores de crecimiento rápido, de forma que los resultados son relevantes para los pacientes que normalmente nos encontramos en la consulta”, añade el Dr. Tabernero.

"Los resultados del ensayo RAISE son muy alentadores, ya que demuestran claramente que la inhibición sostenida de la vía de la angiogénesis de la primera línea a la segunda línea del cáncer colorrectal metastàsico mejora la supervivencia en una población con cáncer colorrectal metastásico clínicamente representativa, incluidos pacientes con mal pronóstico”, concluye el Director del estudio. Los datos del ensayo RAISE se han presentado a las autoridades reguladoras de los EEUU y la UE.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts