Publicidad
Publicidad

El gasto en farmacia irá ligado al PIB

El PP ha aprobado en solitario las enmiendas a las leyes de financiación y de estabilidad de las CCAA, una medida muy criticada por la oposición.

10/04/2015

El PP ha aprobado este jueves y en solitario, durante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, las enmiendas al informe de la ponencia de la reforma de las leyes de financiación de las CCAA y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Entre estas enmiendas, figura la que ...

El PP ha aprobado este jueves y en solitario, durante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, las enmiendas al informe de la ponencia de la reforma de las leyes de financiación de las CCAA y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Entre estas enmiendas, figura la que relaciona la factura en medicamentos al PIB. Así, el gasto farmacéutico de las comunidades autónomas no podrá aumentar de lo que crezca el PIB.

La enmienda popular para ligar el gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto solo ha contado con el voto favorable de los populares. El resto de los grupos rechazaron una medida que consideran “invade las competencias autonómicas” y deja de lado la infrafinanciación, el que es el principal problema del Sistema Nacional de Salud (SNS). El nuevo mecanismo de Hacienda prevé ayudar a financiar la compra de medicamentos y las inversiones sanitarias. Adherirse será voluntario y exigirá moderar el crecimiento del gasto farmacéutico, entre otros requerimientos.

La medida se ha aprobado con 23 votos a favor, 17 en contra y una abstención. La voz cantante en la oposición la ha llevado la socialista María José Vázquez: “Ligarlo no tiene sentido. Es una manera escandalosa de intervenir en la sanidad de la comunidades autónomas, y no se ha informado en el Consejo Interterritorial".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts