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IMS estima que este año el mercado de genéricos no superará el 5%

La sede de AESEG, Asociación Española de Medicamentos Genéricos, congregó a los medios de comunicación para analizar la evolución de estos fármacos y valorar cómo será su comportamiento hasta final de año

03/06/2013

Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health, destacó dos momentos clave en el devenir de este mercado. El primero estaría situado en torno a finales de 2009, momento en que cambió el modelo de penetración de los genéricos, con productos tan característicos como la Atorvastatina. Entonces, todos los genéricos de las moléculas sumaban el ...

Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health, destacó dos momentos clave en el devenir de este mercado. El primero estaría situado en torno a finales de 2009, momento en que cambió el modelo de penetración de los genéricos, con productos tan característicos como la Atorvastatina. Entonces, todos los genéricos de las moléculas sumaban el 20% de las mismas. Sin embargo, la pérdida de patente de los grandes “blockbusters” permitió crecimientos muy importantes hasta 2011. Fue entonces cuando, con la promulgación del Real Decreto 09/2011, se dio una contracción en la expansión del mercado genérico, con la consiguiente recuperación de terreno por parte de las marcas. Esta dinámica se mantuvo hasta la llegada del Real Decreto 16/2012, en abril de 2012. Desde entonces, y hasta marzo de 2013, el genérico total nacional logró situarse en el 36,1 en unidades, y en el 17,4 en valores. En cuanto a la curva de penetración de genéricos, experimentó una diferencia de 26 puntos entre el periodo del 2009 al 2011, respecto al anterior (2006-2009). A partir de 2011, el modelo se moduló y evolucionó en función de las condiciones del producto. Según los datos aportados por Almarza, el modelo de penetración se ha acelerado desde 2012, consiguiendo su cota máxima a los cuatro meses de la introducción del genérico en el mercado, para luego mantenerse.

Por su parte, el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, defendió el papel del genérico como elemento regulador de los precios de los medicamentos en general. Para De la Cuerda, únicamente las administraciones tienen a su alcance mantener un mercado que no sólo es muy positivo en cuanto a empleo y exportaciones, sino que también sirve desde su propia naturaleza a la moderación del gasto. Sin embargo, y a pesar de ser una excelente herramienta de ahorro (12.000 millones de euros entre 1999 y 2012), el genérico está pasando momentos delicados. Para el responsable de AESEG existe el riesgo el que el 17% del mercado total que representan los genéricos, se quede lejos del 25% de media que tienen en el resto de Europa y del 60% que podría alcanzar como potencial. Para evitarlo, y dar al mercado un nuevo dinamismo, De la Cuerda pidió que se recupere el sistema de precios de referencia, volviendo a la diferencia de precios entre genéricos y marcas. En resumen, el director de la patronal del genérico pidió volver a los precios menores ya que los precios más bajos no se han mostrado útiles como herramientas de ahorro. Todo ello, en un deseable marco jurídico estable, con unidad de mercado y normativas equitativas para todos los ciudadanos.

Finalmente, la directora de Operaciones de IMS Health confirmó que la penetración de genéricos seguirá siendo escasa en el medio hospitalario, fundamentalmente debido a que las marcas suelen ganar los concursos destinados a proveer las farmacias hospitalarias. No obstante, y tal como aseguró Almarza, existen posibilidades de entrada a Especialidades para algunos genéricos, aunque se trataría de volúmenes de compra mucho más moderados.

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