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Alrededor de 700 escolares andaluces aprenden sobre biomedicina y terapias avanzadas

 Alumnos de entre 7 y 11 años han participado en un ciclo de talleres infantiles para fomentar la vocación científica entre el público infantil. 

07/04/2015

Cerca de 700 jóvenes de seis colegios de educación infantil y primaria de las provincias de Huelva y Sevilla han participado en los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’ durante el primer trimestre de 2015. Estos talleres gratuitos son promovidos por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y organizados ...

Cerca de 700 jóvenes de seis colegios de educación infantil y primaria de las provincias de Huelva y Sevilla han participado en los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’ durante el primer trimestre de 2015. Estos talleres gratuitos son promovidos por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y organizados por la Fundación Pública Progreso y Salud con el apoyo de las fundaciones gestoras de la investigación del Sistema Sanitario Público Andaluz. En total, 678 escolares han conocido de primera mano algunos conceptos básicos sobre biomedicina y terapias avanzadas.

Esta iniciativa, que también se llevará a cabo en centros públicos de otras provincias de la comunidad andaluza durante el resto del año, tiene como principal objetivo acercar a alumnos de primaria, desde 2º hasta 6º, las nociones básicas que fundamentan las investigaciones médicas de vanguardia, así como impulsar las vocaciones científicas entre el público infantil. Para ello, la Fundación Pública Progreso y Salud organiza desde 2008 talleres experimentales de gran dinamismo en los que los alumnos aprenden sobre terapia celular, terapia génica, medicina regenerativa, genética y medicina genómica, entre otros conceptos.

Los escolares participan activamente en el proceso de aprendizaje a través de una metodología didáctica y lúdica que combina la explicación teórica de los conceptos básicos con una representación escénica, que muestra algunos procesos y reacciones de la terapia celular. De esta forma, los laboratorios infantiles no sólo permiten a los alumnos de primaria y secundaria familiarizarse con la investigación en biomedicina, sino que aumentan su interés y motivación por la ciencia y promueven el respeto por el trabajo de los investigadores biomédicos.

Esta iniciativa se enmarca en 'Espacios Salud Investiga' (http://www.espaciosaludinvestiga.es/), un conjunto de acciones de divulgación de la ciencia puestas en marcha por la Fundación Pública Progreso y Salud que acoge actividades como, por ejemplo, los Encuentros Conciencia, que son espacios de interacción entre investigadores y pacientes acerca de una determinada patología o problema de salud. En la edición de 2014 se celebraron 11 sesiones de los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’, que contaron con la participación de más 500 escolares andaluces. 

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