Publicidad
Publicidad

Modelo tridimensional de tejido respiratorio humano para tests toxicológicos

Podría ser útil en la determinación del impacto de los contaminantes del aire y del humo del tabaco.

01/04/2015

La necesidad de testar productos potencialmente tóxicos en animales viene impuesta por la falta de métodos de laboratorio efectivos en las evaluaciones toxicológicas. Por otro lado, los ensayos in vitro no reflejan los efectos de los agentes químicos ensayados sobre el organismo completo. Ninguno de los anteriores métodos ofrece información ...

La necesidad de testar productos potencialmente tóxicos en animales viene impuesta por la falta de métodos de laboratorio efectivos en las evaluaciones toxicológicas. Por otro lado, los ensayos in vitro no reflejan los efectos de los agentes químicos ensayados sobre el organismo completo. Ninguno de los anteriores métodos ofrece información acerca de los efectos a largo plazo de toxinas volátiles. Dado que los efectos deletéreos causados por éstas suelen aparecer tras la exposición repetida, es fundamental disponer de un sistema que mimetice la fisiología celular y, en particular, que disponga de la capacidad de metabolizar la toxina a lo largo de un período de tiempo largo.

Científicos de British American Tobacco han examinado el valor de MucilAir, un modelo tridimensional de cultivo tisular disponible comercialmente, como potencial sustrato para su uso en toxicología. Células nasales cultivadas en MucilAir retuvieron sus características de epitelio respiratorio durante 6 meses. Durante este período, mantuvieron  la secreción de mucosidad, la frecuencia de batido de los cilios, la actividad metabólica y la expresión génica, así como la expresión de biomarcadores típicos del epitelio respiratorio. Estas cualidades están en contraste con las presentadas por el esputo humano, habitualmente utilizado para estos ensayos. Las características de MucilAir son ideales para testar el impacto de exposiciones repetidas, como ocurre en el epitelio respiratorio de los fumadores. El peso de la evidencia indica que el cultivo en MucilAir es muy superior al uso de líneas celulares continuas, asevera Emmanuel Minet, director del estudio. Éste será publicado en breve en la revista Toxicology in vitro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts