Publicidad
Publicidad

Javier DeFelipe recibe la subvención Zenith Fellows Award para estudiar las alteraciones de las células piramidales en alzhéimer

Su cuantía se dedicará al estudio tridimensional de las células piramidales en enfermedad de Alzheimer para el análisis de la implicación de sus alteraciones en EA.

01/04/2015

El equipo de Javier DeFelipe, investigador principal de CIBERNED y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), será el destinatario de la subvención 2015 Zenith Fellows Award, que concede anualmente la agrupación norteamericana Alzheimer's Association, y que se dedicará al estudio de las alteraciones de las células ...

El equipo de Javier DeFelipe, investigador principal de CIBERNED y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), será el destinatario de la subvención 2015 Zenith Fellows Award, que concede anualmente la agrupación norteamericana Alzheimer's Association, y que se dedicará al estudio de las alteraciones de las células piramidales en enfermedad de Alzheimer (EA).

Este tipo de células son las neuronas más típicas y abundantes de la corteza cerebral. Las dendritas de estas neuronas tienen unas pequeñas protrusiones, las espinas dendríticas, que son clave en los procesos de memoria, aprendizaje y cognición. Se sabe que las células piramidales aparecen dañadas en las etapas tempranas de EA, aunque se desconoce aún el alcance de dicho daño y su contribución a la pérdida de funciones cerebrales que acompañan a la enfermedad de Alzheimer.

El grupo de investigación liderado por Javier DeFelipe ha propuesto realizar una serie de experimentos que ayuden a entender cómo la EA altera la estructura microanatómica de  estas célulascon el objetivo de valorar la relación entre su alteración y el deterioro cognitivo .   

Para la visualización de las células piramidales de se realizarán inyecciones  intracelulares con Lucifer Yellow (un marcado fluorescente) que se difunde por el interior de la neurona, permitiendo examinar la morfología completa de la célula. Esta inyecciones se realizarán tejido cerebral procedentes de autopsias de pacientes con EA  Tras dichas inyecciiones, los investigadores emplearán unanueva técnica de correlacción de microcopía óptica y electronica utilizando la tecnoloía FIB/SEM (que resulta de la combinación de las técnicas haz iónico concentrado (FIB) y microscopio electrónico de barrido (SEM)) para recontruir en 3D las conexiones sinápticas de las células piramidales. Esto permitirá contribuir al conocimiento de la relación entre el daño neuronal, la pérdida de conexiones sináticas y las  deficiencias en las funciones cerebrales que provoca el alzhéimer. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts