Publicidad
Publicidad

Cumbre de científicos para debatir sobre salud animal y humana

Bayer reúne a expertos mundiales en salud y los mejores estudiantes universitarios en Barcelona para hablar sobre el impacto de las enfermedades transmitidas por parásitos

31/03/2015

Científicos referentes en el ámbito de la parasitología de todo el mundo y alumnos destacados de las universidades de Barcelona han participado recientemente en una Master Class interactiva y pionera organizada por Bayer para debatir sobre el concepto One Health, que aboga por un abordaje integral de la salud humana ...

Científicos referentes en el ámbito de la parasitología de todo el mundo y alumnos destacados de las universidades de Barcelona han participado recientemente en una Master Class interactiva y pionera organizada por Bayer para debatir sobre el concepto One Health, que aboga por un abordaje integral de la salud humana y animal, y sobre el impacto de las CVBDs (siglas en inglés de Companion Vector-Borne Diseases, enfermedades de animales de compañía transmitidas por parásitos).  

Hoy en día, las enfermedades transmitidas por vectores o parásitos (como pulgas, garrapatas, y flebotomos) son una amenaza en todo el mundo. Como consecuencia del aumento de temperaturas debido al cambio climático y al incremento de los viajes de los animales de compañía, enfermedades como la leishmaniosis, la bartonelosis o la rickettsiosis se están expandiendo más allá de su área geográfica tradicional y suponen un grave problema de salud pública debido al alto coste que representan a nivel sociosanitario y económico.

Durante la Master Class “One Health – Joining efforts for a healthier world”, celebrada en el antiguo Hospital de Sant Pau de Barcelona, se abordó el concepto de One Health desde el punto de vista médico y veterinario, pero también sociológico, económico y periodístico. En un mundo cada vez más interconectado, un brote aislado de infección puede convertirse en una potencial epidemia, por lo que es fundamental que distintas disciplinas se unan para investigar, debatir y transmitir conocimientos sobre salud global.  

Para el Dr. Michael Day, presidente del Comité One Health en WSAVA (World Small Animal Veterinaty Association) es “necesario aunar medicina humana y veterinaria para controlar los parásitos y así reducir el riesgo de transmisión de este tipo de enfermedades zoonóticas, es decir, que pueden afectar gravemente a la salud de los animales y también de las personas”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts