Publicidad
Publicidad

Descubren la señal química que dirige el procesamiento de los microARNs

El hallazgo tendrá importantes implicaciones en un amplio espectro de enfermedades y particularmente en el cáncer.

06/04/2015

A diferencia del ADN, que tiene como única función codificar proteínas, los ARN son polifacéticos, pudiendo convertirse en microARNs con la capacidad de bloquear la actividad de prácticamente cualquier gen. La construcción de un microARN requiere el procesamiento de un ARN largo y con una estructura compleja que es común ...

A diferencia del ADN, que tiene como única función codificar proteínas, los ARN son polifacéticos, pudiendo convertirse en microARNs con la capacidad de bloquear la actividad de prácticamente cualquier gen. La construcción de un microARN requiere el procesamiento de un ARN largo y con una estructura compleja que es común a otros ARN. Sin embargo, hasta ahora se desconocía cómo la célula decide qué ARNs deben convertirse en microARNs y cuáles actuarán como ARN mensajeros. Investigadores de la Universidad Rockefeller han publicado en la revista Nature el proceso por el cual tiene lugar esta decisión.

Los estudios bioinformáticos realizados por Claudio Alarcón, en el Laboratorio de Biología de Sistemas en el Cáncer de dicho centro, indican que la secuencia nucleotídica GGAC se encuentra presente con elevada frecuencia en los microARNs primarios, todavía por procesar. Alarcón descubrió posteriormente que la metilación de esta secuencia por el enzima METTL3 determina la vía de procesamiento y el destino del ARN portador. La reducción de la actividad METTL3 condujo a una acumulación de microARNs primarios, mientras que la metilación in vitro resultó en un procesamiento mucho más eficiente. Ambas observaciones demuestran la importancia del enzima en el metabolismo del ARN. Fisiológicamente, las células pueden reducir o aumentar la metilación, por lo que estos experimentos identifican el interruptor que controla la producción de microARNs y, por tanto, la expresión génica.

Aunque se trata de un trabajo de investigación básica, es muy relevante porque las alteraciones en los niveles de microARNs son un común denominador en diferentes tipos de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts