Publicidad
Publicidad

Identifican una nueva causa de la insuficiencia cardíaca

El descubrimiento de la fosfodiesterasa 9 (PDE9) como causa de la enfermedad abre nuevas vías de tratamiento con fármacos que ya se encuentran en desarrollo clínico para otras indicaciones.

31/03/2015

La insuficiencia cardíaca (IC) es consecuencia de la interrupción simultánea de dos vías de señalización celular dirigidas a sintetizar la forma cíclica de guanosina monofosfato (cGMP). Aumentar su síntesis o reducir su degradación protege de las enfermedades cardiovasculares. Aunque se conocía que una de estas vías era regulada por la ...

La insuficiencia cardíaca (IC) es consecuencia de la interrupción simultánea de dos vías de señalización celular dirigidas a sintetizar la forma cíclica de guanosina monofosfato (cGMP). Aumentar su síntesis o reducir su degradación protege de las enfermedades cardiovasculares. Aunque se conocía que una de estas vías era regulada por la PDE5, ahora, un equipo internacional de científicos ha mostrado por primera vez que la PDE9 es responsable de la regulación de la segunda.

En una publicación en la revista Nature, los investigadores han demostrado que una forma de PDE9 selectiva del cGMP se expresa en el corazón humano y que sus niveles aumentan en la IC hipertrófica. La eliminación del cGMP por esta vía reduce los niveles de proteína kinasa G (PKG), un enzima cardioprotector que previene los efectos deletéreos del estrés fisiológico, como los aumentos prolongados de presión arterial. La elevada actividad PDE9 resulta en la rápida degradación de cGMP y una subsiguiente reducción de los niveles de PKG, lo que deja al músculo cardíaco vulnerable al daño y lo hace más susceptible a la fibrosis. Un importante corolario del estudio es la cercanía de nuevos tratamientos para la IC, ya que algunos inhibidores de la PDE9 se encuentran actualmente en desarrollo clínico como potenciales terapias para la enfermedad de Alzheimer. En el estudio actual, algunos de estos fármacos, no sólo evitaron la hipertrofia muscular y la fibrosis en ratones  sino que incluso invirtieron los efectos de la enfermedad.

El director del estudio, David Kass, opina que el descubrimiento del papel de la PDE9 en la IC abre la vía para crear terapias de precisión dirigidas a esta segunda vía, o de combinación, dirigidas a ambas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts