Publicidad
Publicidad

Validado el primer protocolo estandarizado para el diagnóstico precoz del Alzheimer

La atrofia del hipocampo se convertirá en el patrón consensuado a utilizar por todos los equipos de investigación de la enfermedad.

27/03/2015

Se trata del paso final en un meticuloso proceso que ha durado 6 años y que ha sido llevado a cabo por un consorcio internacional de científicos. El objetivo era desarrollar un enfoque unificado y fiable que permitiera detectar la fase más temprana de la enfermedad a través de pruebas ...

Se trata del paso final en un meticuloso proceso que ha durado 6 años y que ha sido llevado a cabo por un consorcio internacional de científicos. El objetivo era desarrollar un enfoque unificado y fiable que permitiera detectar la fase más temprana de la enfermedad a través de pruebas de neuroimagen estructurales. Utilizando muestras cerebrales de pacientes de Alzheimer fallecidos, el grupo dirigido por Liana Apostolova en la Universidad de California en Los Angeles ha confirmado que la atrofia del hipocampo (AH), medida mediante resonancia magnética (MRI), muestra correlación con los cambios patológicos que caracterizan la enfermedad; a saber, el desarrollo progresivo de placas amiloides y de ovillos neurofibrilares.

La AH se convertirá ahora en una poderosa herramienta para determinar la eficacia de nuevos fármacos con potencial para reducir o incluso detener la progresión de la enfermedad. Hasta ahora, la eficacia de la MRI estructural en el Alzheimer ha estado limitada por la diversidad de métodos utilizados para identificar y medir el volumen del hipocampo, lo que en ocasiones había llevado a diferencias de más del 50% en la evaluación de este parámetro en una misma muestra. Además, ningún estudio previo había verificado si la reducción de volumen es realmente consecuencia de la pérdida de tejido.

El Protocolo Armonizado de Segmentación Hipocampal (HarP) ha sido ensayado en diferentes especímenes cerebrales en un sistema de MRI de 7 Teslas, en los que se demostró correlación entre la reducción de volumen del hipocampo y la pérdida de neuronas. El siguiente paso será estandarizar el HarP para la validación de técnicas de análisis automatizadas que evalúan el hipocampo, a fin de que el HarP pueda ser también usado con fines diagnósticos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts