Publicidad
Publicidad

La suplementación con ácido fólico, beneficiosa en la hipertensión

Un estudio en más de 20,000 hipertensos muestra importantes reducciones en la incidencia de accidentes cerebrovasculares.

24/03/2015

El estudio comparó el tratamiento con enalapril solo o en combinación con ácido fólico. Fue interrumpido prematuramente, a los 4 años y medio, al constatarse una significativa reducción del 21% en la incidencia del primer accidente cerebrovascular en el grupo de combinación. El beneficio fue más pronunciado en el subgrupo ...

El estudio comparó el tratamiento con enalapril solo o en combinación con ácido fólico. Fue interrumpido prematuramente, a los 4 años y medio, al constatarse una significativa reducción del 21% en la incidencia del primer accidente cerebrovascular en el grupo de combinación. El beneficio fue más pronunciado en el subgrupo que presentaba niveles plasmáticos basales de folato más bajos, en el que la reducción alcanzó el 39%. Las características de este estudio sugieren que la suplementación con ácido fólico ha sido infravalorada como medida de prevención de las morbilidades derivadas de una elevada presión arterial.

Por un lado, aunque la adherencia al tratamiento con folato fue elevada, no todos los pacientes alcanzaron la dosis diaria asignada. Por otro, en los individuos del grupo control la suplementación también elevó los niveles plasmáticos de folato. Los expertos creen que ambas circunstancias pueden haber atenuado el verdadero efecto del folato, que podría ser aún más sustancial. Este ensayo, llevado a cabo en diferentes hospitales chinos, tendrá importantes implicaciones en todo el mundo, según analistas de la Escuela de Salud Pública de Boston y de la Universidad de Harvard. Es posible que los resultados sean extensibles a individuos normotensivos, si bien con un efecto absoluto algo menor, indica Meir Stampfer, del Brigham and Women's Hospital.

El ácido fólico es seguro, barato y presenta otros beneficios que podrían ser aprovechados especialmente por los individuos portadores del genotipo TT en la metil-tetrafolato reductasa, una mutación que reduce la actividad del enzima y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts