Publicidad
Publicidad

"En Puerta de Hierro somos punteros en procedimientos de asistencia circulatoria"

Las líneas de investigación en Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda son, en estos momentos, la insuficiencia cardiaca y la genética –enfermedades familiares–. En este centro, son punteros en procedimientos de asistencia circulatoria.

23/03/2015

Luis Alonso-Pulpón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, detalla que las enfermedades familiares cardiológicas son poco conocidas, que se empiezan a atisbar ahora. Dentro del programa de Centros y Unidades de Referencia (CESUR), el Puerta de Hierro es un centro de referencia nacional para este ...

Luis Alonso-Pulpón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, detalla que las enfermedades familiares cardiológicas son poco conocidas, que se empiezan a atisbar ahora. Dentro del programa de Centros y Unidades de Referencia (CESUR), el Puerta de Hierro es un centro de referencia nacional para este tipo de enfermedades. “Algunas, como la miocardiopatía hipertrófica, son más frecuentes; pero las otras son más raras. La trascendencia de esto es que vamos conociendo las claves de la transmisión de unas enfermedades. Eso va a dar lugar al conocimiento de la genética de otras enfermedades más generales como la propia aterosclerosis”, matiza. A su juicio, este conocimiento tiene bastante trascendencia. “Es un salto cualitativo en el que vamos a intentar adelantarnos a la aparición de la enfermedad en determinados miembros de determinadas familias. Estamos en la fase en la que sabemos cuál es el genoma. Ahora, vamos a buscar mutaciones, alteraciones genéticas, que de alguna manera determinen ciertas enfermedades”, declara.

En su momento, este doctor aseguró que el futuro de los trasplantes cardiacos, no sólo en España sino en el mundo, serían los corazones artificiales o mecánicos, denominados en el ámbito científico como asistencias circulatorias. Precisamente, la otra línea de investigación del Puerta de Hierro es la propia insuficiencia cardiaca. “Somos punteros en procedimientos de asistencia circulatoria. Son dispositivos que sustituyen al corazón parcial o totalmente, de forma permanente o bien transitoria, hasta encontrar un trasplante. Hace 28 años, pusimos un corazón artificial y desde entonces trabajamos en eso. Actualmente, hemos llegado a la mayoría de edad de la mano de estos aparatos, que son mejores y más sofisticados”, explica Alonso-Pulpón. A día de hoy, a cinco de sus pacientes les asiste uno de estos dispositivos a la espera de un donante de corazón.

A nivel mundial, este especialista considera que la investigación en Cardiología es uno de las más avanzadas, dentro de las especialidades médicas. Si bien, lamenta que, en los últimos tiempos, “los laboratorios están derivando a investigaciones que son mucho más rentables”. Expone que, para hacer un desarrollo de un nuevo fármaco en cardiología y demostrar eventos duros de supervivencia y mortalidad, es necesario un volumen de pacientes muy alto, entre 8.000 y 9.000. Generalmente, son estudios muy largos, muy complicados y muy costosos. “Por el contrario, para hacer un desarrollo de un agente antineoplásico, con 200 enfermos y cuatro meses es suficiente”, indica. En ese sentido, piensa que “las grandes industrias farmacéuticas están derivando a este tipo de investigación y, en los últimos cuatro o cinco años, grandes compañías han abandonado el terreno de la farmacología o investigación en Cardiología”.

A la hora de hablar de cuáles son los medicamentos indispensables para Cardiología; Alonso-Pulpón recuerda que los antiagregantes, los antitrombóticos y los hipolipemiantes son los que más se utilizan. “Cada enfermedad tiene su cosa. Hay nuevos desarrollos. Ahora ha salido una diana terapéutica nueva, muy prometedora, un estudio que se llama Paradigma. Es un medicamento que parece, es un solo estudio, aumentar la supervivencia en insuficiencia cardiaca, algo que ya se creía que era imposible”, comunica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts