Publicidad
Publicidad

Profesionales de la salud y la justicia analizan en Huelva la normativa que regula la donación y trasplante de órganos

La Junta organiza un seminario formativo con objeto de abordar las nuevas prácticas asistenciales y reforzar la coordinación entre los distintos colectivos.

20/03/2015

Jueces, magistrados, forenses y profesionales de los equipos de trasplantes han participado en la capital onubense en un seminario formativo sobre la normativa jurídica que regula el proceso de extracción y trasplante de órganos y tejidos. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y ...

Jueces, magistrados, forenses y profesionales de los equipos de trasplantes han participado en la capital onubense en un seminario formativo sobre la normativa jurídica que regula el proceso de extracción y trasplante de órganos y tejidos.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha organizado, junto con el Instituto de Medicina Legal y el Decanato de Jueces de Huelva, estas jornadas, cuyos objetivos se han centrado en debatir los aspectos médico-legales de esta disciplina asistencial y reforzar la colaboración entre los diferentes colectivos implicados, a raíz de los avances y novedades que ha experimentado durante los últimos años dicha práctica. La intención de la administración sanitaria es celebrar esta actividad en todas las provincias andaluzas.

En las distintas ponencias programadas se han abordado la situación actual de la donación de órganos y tejidos en Andalucía y la legislación existente en materia de extracción y trasplante, así como los protocolos de actuación clínica y por parte de la administración de justicia. También se ha llevado a cabo un taller con casos prácticos para mostrar todo el procedimiento y resolver cualquier cuestión entre los asistentes.

La Ley 30/1979, de 27 de octubre, fue el primer marco jurídico para la obtención y uso clínico de órganos y tejidos en España, desarrollada a posteriori a través de los reales decretos 2017/1999, de 30 de diciembre, y 1723/2012, de 28 de diciembre, vigente en la actualidad. Esta última norma incorpora un refuerzo legal al trasplante renal de donante vivo, que ha sufrido un notable incremento frente al tradicional procedente de cadáver, y que por lo tanto requería un tratamiento específico, sobre todo tras la aparición de nuevas formas de donación como la altruista o el trasplante renal cruzado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts