Publicidad
Publicidad

La Rioja, pionera en la puesta en marcha de una Estrategia de Atención al Paciente Crónico integral y personalizada

Según la OMS, para 2020 las enfermedades crónicas serán la causa del 73% de las muertes a nivel mundial.

18/03/2015

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha inaugurado la jornada ‘Compartir Salud entre Comunidades’, una cita organizada por Riojasalud y Novartis para debatir, entre otros temas, sobre la atención a los pacientes crónicos, que ha reunido a los directores gerentes de Salud de ...

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha inaugurado la jornada ‘Compartir Salud entre Comunidades’, una cita organizada por Riojasalud y Novartis para debatir, entre otros temas, sobre la atención a los pacientes crónicos, que ha reunido a los directores gerentes de Salud de La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón, Mª Luz de los Mártires, Antonio Arraiza, Cristina Ibarrola y Ángel Sáenz, respectivamente.

José Ignacio Nieto se ha referido a la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja y se ha congratulado porque “hemos sido capaces de llevarla a la práctica y convertirnos en la primera comunidad con posibilidades de dar una respuesta integral, personalizada y ajustada a las necesidades de cada uno de los 121.000 riojanos que padecen alguna o varias enfermedades crónicas”.

El responsable del departamento de Salud y Servicios Sociales también ha señalado que la atención a los pacientes crónicos es “el principal reto sanitario al que se enfrenta nuestra comunidad en los próximos años” y ha añadido que la Estrategia contribuye, por un lado, a mejorar la calidad de la atención de los pacientes crónicos y, por otro, a lograr una mayoreficiencia en el uso de los recursos sanitarios disponibles.

Para poner en marcha la Estrategia ha sidonecesario clasificar toda la información disponible de pacientes crónicos en grupos de similares características. Para ello, se ha dispuesto de los registros médicos extraídos de las historias clínicas electrónicas tanto de Atención Primaria (con sus 20 centros de salud) como de Atención Especializada (Hospital San Pedro, CARPA, Fundación Hospital de Calahorra y Centro de Especialidades de Haro), con lo que ha quedado incluida toda la población de La Rioja.

Según datos de la OMS, a nivel mundial, estas enfermedades crónicas fueron, en 2009, la causa del 63% de las muertes en el mundo y se prevé que para 2020 sean la causa del 73% de las muertes y un 60% de la carga de morbilidad. Igualmente, su atención supone al menos un 70% del gasto sanitario, el 80% de las consultas totales (60% de las de AP), el 60% de los ingresos hospitalarios, más de un 35% de las visitas a los servicios de urgencias hospitalarios y prácticamente el 45% del gasto total de medicamentos.

           

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts