Publicidad
Publicidad

Avances en cáncer colorrectal

La supervivencia a cinco años por cáncer de colon se situaba en los años 70 en torno al 50%, mientras que hoy casi alcanza el 65%.

18/03/2015

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema “EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS”. Desde entonces, mensualmente emite información y datos sobre la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. En este mes de ...

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema “EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS”. Desde entonces, mensualmente emite información y datos sobre la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. En este mes de marzo destaca los hitos logrados en cáncer colorrectal. En este sentido, hay que destacar que la supervivencia a cinco años por cáncer de colon en los años 70 se situaba en torno al 50%, mientras que hoy casi alcanza el 65%. Es decir, una ganancia de supervivencia de casi un 1% cada dos años, lo que significa que, cada año, 4.500 pacientes más tienen ese tiempo más de supervivencia.

Respecto a los avances más relevantes cabe señalar, entre otros, que a mediados y finales de los años 80, la quimioterapia complementaria tras cirugía de cáncer de colon demostró incrementar la supervivencia. Asimismo, en los 90 se demostró que la cirugía de las metástasis cuando la resección completa de las mismas era posible podía curar a un porcentaje significativo de pacientes. En 2004, por primera vez un fármaco dirigido frente a la angiogénesis tumoral, el Bevacizumab, mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon avanzado. De igual manera, en 2004 y 2005 se incorporan al tratamiento del cáncer colorrectal avanzado dos terapias dirigidas frente a EGFR: Cetuximab y Panitumumab. Por último, entre 2013 y 2015 se han añadido al arsenal terapéutico disponible frente al cáncer colorrectal metastásico otros tres antiangiogénicos: el Aflibercept, el Regorafenib y el Ramucirumab. Avances todos ellos que, presentados de forma aislada, parecen tener una escasa relevancia, pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes. Por tanto, dese la SEOM consideran necesario que, aquellos progresos que muestran beneficios para los enfermos, se incorporen de manera equitativa a todos los individuos, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts