Publicidad
Publicidad

Una nueva técnica de resonancia magnética detectará mejor el daño del corazón tras un infarto

Este desarrollo se podrá implementar en cualquier tipo de resonancia, según apuntan sus autores, científicos del CNIC.

17/03/2015

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han desarrollado una nueva técnica de resonancia magnética que permite acelerar y mejorar la detección del daño sufrido por el corazón tras un infarto. Mediante un cambio del código de programación de esta técnica de diagnóstico, consiguen localizar más rápido el aumento ...

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han desarrollado una nueva técnica de resonancia magnética que permite acelerar y mejorar la detección del daño sufrido por el corazón tras un infarto. Mediante un cambio del código de programación de esta técnica de diagnóstico, consiguen localizar más rápido el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardiaco como consecuencia de un infarto o una infección. El procedimiento, denominado Fast T2-GRASE, se ha validado en un estudio realizado en modelo preclínico que se ha presentado en el Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología.

Los autores del CNIC aseguran que el desarrollo de esta nueva técnica“supone una revolución ya que se podrá implementar en cualquier equipo de resonancia para mejorar el estudio del daño sufrido en el corazón de los pacientes”.

Valentín Fuster, director del CNIC y autor del estudio, afirma que la resonancia magnética es una técnica muy útil porque aporta una gran cantidad de valiosa información sin utilizar radiación, sin embargo, una de las grandes dificultades que presenta su uso para el estudio del corazón, respecto a otros órganos, “es que éste está en continuo movimiento, lo cual hace necesario la implementación de algoritmos especiales para la correcta visualización del mismo".

El trabajo se enmarca dentro de la colaboración científica estrecha entre el CNIC y Philips, cuyos investigadores están integrados en el equipo investigador de este trabajo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts