Publicidad
Publicidad

La atención integral al paciente ostomizado recibe el reconocimiento de "Buena Práctica en el SNS"

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce la importancia de la atención y el cuidado de los enfermeros expertos en ostomía.

17/03/2015

En el marco de la “I Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud”, celebrada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, laenfermera experta en ostomía del Centro de Salud “Pintor Oliva”, de Palencia, de la Junta de Castilla y León, y miembro del Grupo de ...

En el marco de la “I Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud”, celebrada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, laenfermera experta en ostomía del Centro de Salud “Pintor Oliva”, de Palencia, de la Junta de Castilla y León, y miembro del Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León (GEOCyL), Yolanda Manchón Muñoz, recogió el diploma de reconocimiento por la iniciativa “Cáncer y ostomía: atención integral al paciente ostomizado en Atención Primaria”. Este proyecto nace de una necesidad detectada desde Gerencia de Atención Primaria de Palencia, donde se apreció como área de mejora la importancia de ofrecer una asistencia integral tras el alta hospitalaria a pacientes ostomizados.

El cáncer de colon es una de las principales causas por las que se realiza una ostomía y tras esta operación es clave informar al paciente y a sus familiares de las implicaciones que conlleva esta intervención. En este sentido, Gerencia de Atención Primaria de Palencia creó una consulta de ostomía en la que la enfermera Yolanda Manchón atiende a los pacientes ostomizados del área que, tras haber recibido el alta, son derivados a su consulta de Atención Primaria para continuar con su educación y seguimiento. “Desde la primera consulta se continúa con la formación al paciente para que sea capaz de realizar sus autocuidados. Una vez dada de alta, es esencial seguir ofreciendo al paciente y a sus familiares los conocimientos básicos que le permitan una autonomía para el manejo de su ostomía”, explica Yolanda Manchón.

Esta consulta de atención integral al paciente ostomizado comenzó a funcionar en 2010, en el área de salud de Palencia, que incluye 20 zonas básicas de salud, y convierte a la provincia en la primera, a nivel nacional, que cuenta con una atención integral a pacientes ostomizados en Atención Primaria. “Las fases de adaptación y aceptación son muy importantes en este tipo de intervenciones por lo que es necesario ayudar al paciente a que forme parte del proceso como sujeto activo y que lleve a cabo la realización del autocuidado del estoma”, asegura Manchón. La atención integral ­­en ostomía incluye, además, la orientación y formación a los profesionales sanitarios que conforman los equipos de Atención Primaria y que trabajan también con estos pacientes. Además, trata de mejorar la eficiencia en la gestión del material de ostomía distribuyendo el mismo desde las consultas de enfermería de los Centros de Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts